El Gobierno aragonés resolverá en breve una convocatoria de ayudas al sector agroalimentario por importe de 30 millones

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a la empesa Agropienso
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a la empesa Agropienso - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: viernes, 27 septiembre 2019 14:08

Agropienso, que celebra sus 40 años, invertirá 4,5 millones en varios proyectos, como la investigación para reducir el impacto de los purines

BINÉFAR (HUESCA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón resolverá, antes del 15 de octubre, una nueva convocatoria de ayudas al sector agroalimentario por 30 millones de euros para promover inversiones por un total de 270 millones a cargo de 45 empresas, que crearán unos 700 puestos de trabajo en el medio rural en toda la Comunidad Autónoma.

Lo ha anunciado este viernes el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, durante su visita a las instalaciones de la cooperativa Agropienso en Binéfar (Huesca), donde ha resaltado la importancia del sector agroalimentario y su contribución a la protección del medio ambiente.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha recordado que estas ayudas se suman al impulso a la puesta en regadío de 7.000 nuevas hectáreas de cultivos en el Alto Aragón y que el Gobierno de la presente legislatura aumentará "más si cabe" su compromiso con el sector agropecuario, tras el apoyo "serio y fuerte" de la legislatura pasada, cuando se concedieron ayudas por 127,5 millones de euros. La tasa de desempleo apenas sobrepasa el cinco por ciento.

FUTURO RADIANTE

El presidente de la Comunidad Autónoma ha elogiado la labor de la cooperativa Agropienso, que celebra su 40 aniversario, indicando que su Gobierno ha ayudado a esta empresa en todo lo que le ha solicitado los últimos años "y vamos a seguir haciéndolo" porque "aquí se concentran todos los vectores deseables para el futuro de la agroalimentación y cualquier sector".

Agropienso ha invertido 22,9 millones de euros en sus diferentes sedes desde el año 2015 y se localiza en La Litera (Huesca), una de las comarcas con mayor crecimiento en los últimos años y pegada a un núcleo de evidente crecimiento con Binéfar como motor económico. Del montante global de inversión, la previsión de la empresa para este año es de 4,5 millones de euros. Las ayudas totales del programa de desarrollo rural alcanzarán en los 5 años los 3,6 millones de euros.

Javier Lambán ha elogiado la iniciativa que comenzó un grupo de ganaderos que apostaron por la fabricación conjunta de pienso en lugar de la producción en sus propios molinos, como se hacía hasta ese momento pero que ha evolucionado hasta ser un grupo que apuesta por la investigación y la innovación.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha hecho notar que esta cooperativa ayuda a mantener la cabaña de porcino y vacuno, y está planificando proyectos de investigación para resolver el problema de los purines para convertirlos "en riqueza", por lo que "tiene un futuro radiante".

Los proyectos que Agropienso está impulsando "van alineados con el esfuerzo global de la Agenda 2030 y todas las entidades y personas dignas del planeta de combatir los efectos del cambio climático", ha dicho Lambán, quien ha lamentado que, "a veces, se responsabiliza de forma ligera y carente de fundamento a determinados sectores económicos de alterar el clima y contribuir a la emisión de gases de efecto invernadero", en alusión expresa a los sectores porcino y agroalimentario.

"Nada más lejos de la realidad", ha aseverado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha puesto de relieve que los agricultores y ganaderos "hacen esfuerzos formidables para ahorrar agua y todo lo que pudiera suponer un problema en relación con su actividad", poniendo el ejemplo de los proyectos de transformación de los purines "en oportunidades".

Ha recordado que en los diferentes nuevos proyectos y ampliaciones en La Litera se ha invertido en los dos últimos dos años más de 120 millones de euros. Este es el caso de Pini, donde se ha realizado una inversión de 100 millones de euros. La empresa cuenta con 700 empleados en la primera fase, actualmente hay 470 y pasarán de los 500 en octubre. Igualmente, Fribín ha invertido 15 millones en su ampliación, sumando más de 500 empleados en total. También destaca la inversión de 10 millones en Aviagen en San Esteban de Litera, con más de 50 empleados.

El Gobierno de Aragón ha declarado Inversiones de Interés Autonómico proyectos de más de 250 millones de euros entre Monzón, Binéfar y Fraga que generarán más de 3.500 nuevos puestos de trabajo.

VARIANTE DE BINÉFAR

Por otro lado, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, Lambán ha reconocido que proyectos como la construcción de la variante carretera de Binéfar "han de merecer una mayor atención" por parte del Ejecutivo regional.

Tras comentar que "la legislatura pasada fue satisfactoria en muchos terrenos de las políticas públicas y fue deficiente en infraestructuras porque las prioridades eran otras", Lambán ha dejado claro que en esta legislatura no van a poder "echar la casa por la ventana porque en muchas décadas ninguna Administración va a poder", pero sí que tendrán "más atención" proyectos como el mencionado.

Leer más acerca de: