ZARAGOZA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy texto para regular los derechos y obligaciones de los usuarios de las instalaciones municipales dedicadas a los jóvenes, que tras su paso por comisión se aprobará en el pleno municipal.
Esta normativa surge a raíz de la necesidad de regular la utilización de El Túnel, el espacio de creación artística situado en el barrio Oliver, explicó el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior al Gobierno de la ciudad.
La finalidad de esta norma es "garantizar el objetivo de los espacios juveniles, fomentar el encuentro, la información, la comunicación y la promoción cultural de los jóvenes, además de favorecer su formación integral y promover el asociacionismo", detalló Gimeno.
En principio el uso de El Túnel está destinado a jóvenes de entre 12 y 30 años con la aceptación de excepciones ante peticiones de grupos que se diferencian entre los consolidados y los nuevos y dado el gran número de peticiones de utilización de la sala de grabación, que "es la actividad que más demanda genera", apuntó Gimeno.
Las instalaciones afectadas por esta normativa, además de El Túnel, son las Casas de Juventud y el Ciberespacio Morlanes, aunque se acogerán a este texto cualquier otra instalación que pudiera crearse en un futuro con esta filosofía.
Las Casas de Juventud, ideadas como punto de encuentro entre los jóvenes de Zaragoza, organizan actividades para la ocupación del tiempo libre a la vez que promueven la formación, información, comunicación, el asociacionismo y producción cultural de los jóvenes.
Durante estos años las Casas de Juventud se han considerado cada vez más como referente del trabajo con los jóvenes en los barrios. Están presentes, no sólo en la dinámica de los barrios, sino en el trabajo conjunto con el resto de equipamientos municipales de la zona al igual que con las asociaciones implicadas en el desarrollo de actividades para jóvenes.
Así, la Ordenanza propuesta incidirá en la continuidad de un trabajo en el territorio con la participación activa en la vida comunitaria de los barrios.
REGULAR LA UTILIZACIÓN
Se considera necesario modificar el régimen de utilización y funcionamiento de las Casas, incluyendo a su vez la regulación del resto de los espacios juveniles existentes actualmente, tales como las aulas de informática, que fueron reguladas a través del Ciberespacio, y el espacio Joven El Túnel, que por sus especiales características merece una especial mención.
La Ordenanza establece, entre otros aspectos, que podrán utilizar los servicios todos los jóvenes de la ciudad de Zaragoza de entre 12 y 30 años. En el caso de ser menores de edad y para aquellos trámites en que así se necesite estarán representados a través de sus padres o tutores.
El texto detalla de forma específica el régimen que regirá el Ciberespacio Morlanes y El Túnel, debido a sus características especiales. Se recogen así algunos aspectos concretos de los usuarios de cada una de estas instalaciones juveniles como que en el Ciberespacio Morlanes se limitará la emisión de tarjetas de usuarios a las personas que tengan más de 12 años y menos de 30 cumplidos el día de la solicitud y que no se permitirá utilizar el servicio a menores de 16 años en horario lectivo.
En el caso de El Túnel, se detalla el régimen de utilización de sus distintos servicios. Así, los boxes de ensayo según su equipamiento se destinan a unos usos concretos: los Boxes equipados serán para grupos que se están iniciando su andadura musical y no poseen equipo propio, los Boxes semi equipados estarán destinados a aquellos grupos que ya tienen una base o poseen un determinado equipo, los Boxes libres serán para los ensayos de grupos que dispongan del equipo necesario debido a su mayor andadura y experiencia y los Boxes de rap y solistas estarán dedicados a grupos de rap y solistas que vayan a practicar su instrumento individualmente.
Para poder acceder a los boxes, al menos el 75 por ciento de los componentes del Grupo deberán tener la una edad comprendida entre 12 y 30 años.
La ordenanza establece también el procedimiento para solicitar los servicios de El Túnel. Tanto el espacio expositivo como el salón de actos con escenario se deberá solicitar con 30 días de antelación y se resolverá su cesión desde la Concejalía de Juventud. En ambos casos corresponderá al solicitante el montaje, desmontaje, seguros y demás gastos que se puedan derivar.
La solicitud de los 14 boxes de ensayo y del estudio de grabación se establecerá según la disponibilidad previo pago de la tasa establecida y de una cantidad en concepto de fianza, que será devuelta cuando se deje la instalación en el mismo estado en que se encontró