El Gobierno de España pretende alcanzar "un documento" sobre la Ley del Gobierno Local antes de finalizar el año

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 15:04

El presidente del Ejecutivo aragonés defiende el fortalecimiento de las ciudades intermedias a través del sistema comarcal

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España pretende acordar "un documento" sobre la Ley del Estatuto del Gobierno Local antes de finalizar este año, para que "podamos tener ese texto clave antes de terminar la legislatura", ya que esta Ley permitirá "aprobar muchas de las asignaturas pendientes" que el Estado tiene con los ayuntamientos y entidades locales.

Así lo aseguró hoy el secretario de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, Gaspar Carlos Zarrías, durante su intervención en la inauguración del II Congreso Municipia Siglo XXI 'Ciudadanía y Gobierno Local', organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Fundación Democracia y Gobierno Local, que se celebra esta semana en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa.

Zarrías se refirió a la celebración el próximo 15 de julio del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un encuentro en el que se llegará a un acuerdo sobre financiación autonómica, para señalar que una vez cerrada esta cuestión será "fundamental establecer un modelo de financiación local", que acompañado por un nuevo Estatuto del Gobierno Local posibilitará "aprobar las asignaturas pendientes" del país con los municipios.

En su opinión, esta será una "ley clave que corregirá los errores de todos estos años de vida local", dijo al referirse al treinta aniversario de los ayuntamientos democráticos, y este texto "no puede ser sino fruto de un gran pacto de Estado, consensuado entre todos pero fundamentalmente entre PSOE y PP", porque si los dos grandes partidos no llegan a un acuerdo "no se podrá llevar a la práctica", advirtió.

El secretario de Estado Gaspar Zarrías, nombrado hace apenas veinte días, defendió también la actuación del Gobierno de España en el apoyo a la administración local y subrayó "la voluntad, consenso y participación necesarias" en las relaciones entre estas administraciones.

Así, en un momento de crisis económica, recordó la apuesta del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, por los ayuntamientos al poner a su disposición el Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros, una de las medidas "más importantes de la historia del país", aseguró Zarrías.

Este fondo "duplicó la inversión que se preveía para los ayuntamientos en todo el ejercicio", y está ayudando a generar empleo y dinamizar la economía en un momento "de dificultades económicas". A su juicio, "el Fondo refleja la forma que tiene el Gobierno de entender las relaciones entre el Estado y el Gobierno local", ya que esta medida supone "el mayor impulso que se ha hecho nunca y una apuesta decidida por la colaboración y la solidaridad".

Además, "reconoce la eficacia y capacidad de ejecución de la administración local", agregó, para señalar que más de 8.000 ayuntamientos españoles desarrollan ya 30.500 proyectos de obras gracias a este fondo.

"COMPROMISO CLARO"

Por último, Gaspar Zarrías repasó algunas de las medidas emprendidas en los últimos años por el Ejecutivo central en beneficio de los Ayuntamientos y que demuestran su "compromiso" con los entes locales. Así, apuntó que en la pasada legislatura "la participación de las administraciones locales en los ingresos del Estado se incrementó en un 34 por ciento respecto a 2004, alcanzando en 2008 más de 16.100 millones de euros".

También "se compensó con 128 millones de euros la pérdida de recaudación de los ayuntamientos por la supresión del impuesto de actividades económicas; y en 2007 se cerró un fondo especial para municipios de menos de 20.000 habitantes con una dotación de 40 millones de euros que en los presupuestos que gestionamos ahora es de 60".

Asimismo, "el programa de dotación económica local ha incrementado su dotación en los últimos años en un 25 por ciento, pasando de 160 a 208 millones", medidas que demuestran el "compromiso claro" del Gobierno de España con los consistorios, "aunque no resuelven el problema de fondo", reconoció.

POTENCIAR CIUDADES INTERMEDIAS CON LAS COMARCAS

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, participó también en la inauguración de este Congreso, donde enumeró algunas "peculiaridades" de esta Comunidad y, en este sentido, defendió el sistema de comarcalización establecido por el Ejecutivo autónomo.

De esta forma, abogó porque este esquema comarcal permita tener "unas cabeceras de comarca potentes, fortaleciendo las ciudades intermedias. Hay que tender a eso", aseveró, al recordar que son las cabeceras de cada Comarca las que "recogen íntegramente los servicios descentralizados de la administración" autonómica.

Iglesias aseguró que este esquema comarcal ha generado "menos tensiones de las que pensaba" a la hora de llevarse a la práctica, dado que es una estructura "con sentido común, porque en algunas provincias había una tradición de funcionamiento de las mancomunidades" y sólo se ha tratado "de cambiar el nombre" de estas estructuras.

Por tanto, "mi balance global es positivo", aunque queden aspectos a "ajustar", porque el desarrollo comarcal "en Aragón se ha hecho de acuerdo con los alcaldes, no se han impuesto muchas cosas desde arriba y, en ese sentido, se ha avanzado".

DISTINTOS PUNTOS DE PODER

Marcelino Iglesias comentó, asimismo, como "poco a poco y sin necesidad de recurrir a ninguna Ley", en Aragón se ha llegado a un acuerdo entre los gobiernos de la comunidad autónoma y las diputaciones provinciales "para adecuar responsabilidades", algo que "se hizo bien" y que ha permitido el desarrollo de la sociedad aragonesa.

En este punto, el presidente aragonés aseguró que "le doy mucho valor a llegar a acuerdos voluntarios", como éstos, y ensalzó la autonomía local al afirmar que es "un derecho a defender, porque es mejor para el desarrollo del país y de la sociedad tener diferentes puntos de poder que tenerlos concentrados".

Además, "vivimos en un mundo de poderes escalonados y no supeditados", porque los Gobiernos de las comunidades autónomas "no controlan a los ayuntamientos, ni deben ni pueden hacerlo porque los Consistorios deben responder ante sus plenos y ante sus ciudadanos", por lo que respetar la autonomía local "no es una penitencia ni un peso", sino un modelo del que "estoy convencido de su funcionamiento".

Por último, Marcelino Iglesias recordó que en Aragón existe un fondo de compensación "incondicional" con los ayuntamientos del que dijo estar "muy satisfecho", porque se otorga anualmente y su aplicación la deciden "al cien por cien los alcaldes". Iglesias concluyó sus palabras indicando que en estos últimos 30 años "sin el trabajo de los municipios el progreso y el cambio del país sería imposible de comprender".

MUNICIPIA SIGLO XXI

En la inauguración del II Congreso Municipia Siglo XXI 'Ciudadanía y Gobierno Local', que se celebrará hasta el jueves, 21 de mayo, y al que asisten más de 250 personas, participaron también el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, y el presidente de la Diputación de Barcelona y presidente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Antonio Fogué.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, pronunció la conferencia inaugural dedicada a los '30 años de Ayuntamientos democráticos', en un acto al que también asistieron otros responsables políticos aragoneses, entre ellos el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, o el consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.