El Gobierno fija los servicios mínimos en Sanidad, Educación y Justicia ante la huelga de funcionarios

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 22:24

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón fijó hoy, viernes 4 de junio, mediante una Orden, los servicios mínimos que deberán cumplir los empleados públicos convocados a la huelga del sector público que tendrá lugar el próximo 8 de junio en toda España. El objetivo es asegurar el funcionamiento de la Sanidad, la Educación y la Justicia.

Los servicios mínimos "garantizan la prestación de los servicios esenciales de la comunidad y son los imprescindibles para el mantenimiento de las instalaciones de la Administración Autonómica", según informa el Departamento de Presidencia en una nota. Los servicios mínimos fueron negociados con los sindicatos.

En el caso del Servicio Aragonés de Salud (SAS), la Atención Primaria deberá prestar los servicios de atención domiciliaria urgente, las consultas urgentes en los centros de salud y la atención a los pacientes que no puedan ver suspendido su tratamiento.

También deberán prescribirse los medicamentos que obligatoriamente deba consumir cada paciente que lo solicite, incluyendo los tratamientos crónicos. Se tramitarán las bajas laborales.

En los centros hospitalarios, se realizarán los tratamientos inaplazables y se darán las altas previstas. Se prepararán todas las pruebas analíticas y pruebas especiales.

Se garantizarán todas las urgencias, tanto dentro de los hospitales como las que requieran la movilización de recursos en el exterior. Se atenderán todos los partos, puerperios y embarazos de riesgo.

Se realizarán todas las intervenciones quirúrgicas urgentes y las relativas a tumores, así como aquellas cuyo retraso pueda empeorar el estado del paciente.

En las consultas externas, serán obligatorias las consultas de obstetricia, enfermería y oncología. Se realizarán las broncoscopias, espirometrías, endoscopias y colonoscopias. Se garantizarán todos los tratamientos y cuidados en el Hospital de Día Oncohematológico. Los servicios de rehabilitación atenderán a todos los pacientes preferentes y a los que requieran transporte asistido.

Funcionarán con plena normalidad todas las UCI, Unidades de Neonatos; PACC; Hospitales de día; Urgencias; Unidad de Reanimación; Unidades de Quemados; Radioterapia; Laboratorios de Hematología de Urgencias; Paritorios; Radiología de Urgencias; Bioquímica de Urgencias; Hemodiálisis y trasplante renal; hemoterapia y banco de sangre.

También los tratamientos oncológicos; trasplantes cardiacos, de médula ósea y hepáticos; hemodinámica; protección radiológica; fecundación in vitro; dietética del Hospital Infantil; coagulación.

EDUCACIÓN

En el área de Educación, los centros escolares de Enseñanza Primaria, Secundaria y Régimen Especial. Se garantizan la presencia en cada centro escolar de el director o un miembro del equipo directivo, un miembro del personal de servicios en los IES, un oficial de mantenimiento en los colegios públicos, un cocinero y el jefe de estudios.

En las guarderías infantiles estará el director, dos técnicos de jardín de infancia, un miembro del personal de servicios y administración, un cocinero.

JUSTICIA

En el área de Justicia se mantendrán las actuaciones del Registro Civil y el Registro de Documentos, así como todas las actuaciones en las que venza un plazo establecido por Ley y cuyo incumplimiento suponga la pérdida de derechos.

Se tramitarán todas las medidas cautelares o provisionales; se mantendrá el servicio de guardería de Juzgados, Fiscalías y el Instituto de Medicina Legal.

Además, se celebrarán todos los juicios del orden penal en causas con preso y se mantendrán los servicios comunes de la Administración de Justicia, como son el registro, el reparto, las notificaciones y los embargos.