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ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico, Dolores Serrat, han presentado este lunes el Diagnóstico del Sistema Educación en Aragón, con 25 propuestas para mejorarlo, que ha sido elaborado por un grupo de trabajo del sector educativo.
Esta iniciativa fue propuesta por Rudi en su discurso de investidura y su objetivo era "hacer un diagnóstico" y "tomar aquellas medidas que permitiesen avanzar en la calidad educativa" y, "en un horizonte de medio plazo", reducir las tasas de abandono escolar y conseguir que el nivel educativo de Aragón sea "el de una Comunidad líder" por lo que ha agradecido el trabajo realizado.
Rudi ha defendido la "libertad, calidad e igualdad de oportunidades" para el sistema educativo aragonés porque "creemos en la libertad de los padres para elegir el colegio que consideran más adecuado a sus hijos", así como en "la calidad de la enseñanza en todo el territorio aragonés y en todos los centros financiados con fondos públicos", junto a "facilitar" desde la Administración "a todos los alumnos la misma igualdad de oportunidades, residan donde residan".
Asimismo, ha mencionado algunas de las medidas, como el cambio del sistema de gratuidad de libros de texto y becas de comedor el próximo curso porque "la acción con mayor falta de equidad es el financiar a todos los libros gratuitamente, independientemente del nivel de ingresos de las familias".
A su entender, "es más equitativo" utilizar "la inmensa mayoría de los recursos públicos en las familias cuyos niveles de renta están limitados". Además, ha subrayado la importancia de la formación del profesorado, cuya función "es tremendamente dura, a la vez que tremendamente importante", como "punto de arranque para una educación de máxima calidad en Aragón".
La evaluación de los centros docentes, el bilingüismo y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son otros aspectos destacados por Rudi, quien ha recalcado que "no va a ser el Gobierno" quien decida qué centro es bilingüe, sino que optarán los centros que cumplan unos "criterios objetivos".
25 MEDIDAS
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha expuesto las 25 medidas, algunas de ellas centradas en "aumentar la exigencia académica, reconociendo y premiando el esfuerzo" de los alumnos, tras informar de que el fracaso escolar ha pasado del 12 al 26 por ciento en los últimos 20 años en Aragón. Asimismo, casi el 40 por ciento de los alumnos ha repetido algún curso durante las etapas obligatorias de la educación.
A su entender, en la escuela "deben primar los valores de respeto, trabajo y de esfuerzo" y por este motivo se han cambiado las pruebas extraordinarias de junio a septiembre porque "era absolutamente inexplicable que un alumno que suspendía a primeros de junio, pudiera aprobar la materia finales de ese mes; allí no hay esfuerzo".
Además, ha apostado por criterios que refuercen la motivación del alumno porque "es difícil enseñar a quien no quiere aprender" y eso implica el cambio en el modelo pedagógico y procurar "que cada alumno encuentre su talento", para lo que "vamos a revisar todos los elementos y normativas que atienden a los alumnos con necesidades especiales".
Asimismo, hay que "redefinir" los programas educativos ya que si su objetivo es la mejora e innovación pedagógica "para disminuir el fracaso escolar, a la vista de los resultados no han servido para eso" y "también es cierto que no han sido evaluados" por lo que pretenden "homogeneizar" y "adecuarlos a las necesidades de los alumnos".
También ha mencionado facilitar el bilingüismo y la implantación de las TIC, con aulas digitalizadas y facilitando que todos los centros tengan conectividad. Igualmente, ha defendido la necesidad de la formación del profesorado, que "son la clave para mejorar la calidad del sistema".
Para eso, se implantará "un nuevo modelo de formación del profesorado", que incida en las TIC y en las lenguas extranjeras y se elaborará un plan aragonés de formación del profesorado, que se impartirá entorno a los centros de innovación y formación educativa y ha recordado la reciente presentación del proyecto de ley de Autoridad del Profesorado.
"EFICIENCIA Y EQUIDAD"
Los objetivos de "eficiencia y la equidad" reúnen otro grupo de medidas, que incluye la modificación del sistema de gratuidad de libros de texto y de becas de comedor, que se van a otorgar en función del nivel de renta y de otras condiciones socioeconómicas, como orfandad o paro de los progenitores.
Dolores Serrat ha indicado que se está terminando de elaborar la orden del programa de gratuidad de libros "y se está estudiando la posibilidad de que pueda haber ayudas totales y ayudas parciales", destinando "dos tercios para gratuidad total y un tercio para ayudas del 50 por ciento".
La consejera ha dicho que se ha pasado de un modelo de préstamo a uno de propiedad de libros porque tiene "más beneficios educativos" ya que el sistema de préstamos "ha dado lugar a un incremento del número de fotocopias, hacía que los alumnos no pudiera consultar libros de años anteriores y que tuvieran que pasarse a cuadernos" el contenido "porque no se podía subrayar en el libro", además de ser "inequitativo".
LIBERTAD Y CONCILIACIÓN
La consejera de Educación ha explicado que otras medidas pretenden "fomentar la libertad y la conciliación" para lo que se va a modificar el proceso de escolarización, teniendo en cuenta tanto el domicilio familiar como laboral y "mejorando la información y transparencia" sobre los centros escolares.
Al respecto, ha apuntado que los centros "podrán exponer con claridad su modelo educativo, sus singularidades, evaluación y resultados, para que los padres, más allá de los criterios de zona de escolarización, puedan atender al modelo educativo, ideario o calidad formativa de un centro".
Asimismo, "avanzaremos en nuevos modelos de concertación" y habrá que revisar el modelo actual, que "caduca el próximo curso". Serrat ha recordado que "forma parte de nuestra voluntad" concertar el Bachillerato, según "la necesidad en la demanda" y "las disponibilidades económicas".
La consejera ha argumentado que "todos los centros sostenidos con fondos públicos tendrían que poder dar la máxima cobertura" y si un 26 por ciento los alumnos aragoneses estudian en centros concertados, "en muchos casos, y por cuestión económica, al llegar a la última etapa de formación tienen que cambiar de centro con todo lo que eso supone" porque deja de estar concertado el Bachillerato.
Sobre el nuevo modelo de concertación, ha dicho que "hay que fijar las cuantías" y "darles lo que cuesta", para defender que los presupuestos de Aragón de 2012 recogen "el coste real actual de la concertada" porque no se pueden incluir "cantidades que están por debajo de su coste real" para después acudir a "modificaciones de crédito".
También ha defendido buscar para estos centros "criterios de equidad", "sobre todo en programas de política educativa" ya que a pesar de ser centros sostenidos con fondos públicos "los alumnos no han tenido las mismas oportunidades".
Otras medidas pretenden "mejorar y prestigiar la formación profesional", adaptando la oferta la demanda, "mejorando la flexibilidad del sistema" respecto al paso del grado medio de FP al superior e incluso de este a la universidad y de la formación no reglada a la reglada, así como disponer de "instalaciones educativas adecuadas", con un "equilibrio" entre las necesidades y las disponibilidades económicas y con el objetivo de "eliminar las aulas prefabricadas".
Además, pretende mantener el grupo de trabajo creado "para avanzar en el nuevo modelo educativo", así como mejorar en la "participación" a través del Consejo Escolar de Aragón (CEA), el Consejo Aragonés de la Formación Profesional y el Centro Aragonés de Artes Escénicas.