El Ejecutivo rebaja la cuota de 'Abierto por Vacaciones'

Educación.
Foto: DGA
Actualizado: domingo, 18 octubre 2015 14:39

   ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón rebajará la cuota que pagan los alumnos de Educación Especial por participar en el programa 'Abierto por Vacaciones'.

   Las familias de estos estudiantes abonaban una media de 20 euros al día por las actividades que se desarrollan en periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano, mientras que en el resto de colegios el coste medio es de 8 euros, varía según las iniciativas ofrecidas.

   A partir de la próxima convocatoria, la de Navidad, el precio en los centros de Educación Especial y los centros ordinarios con actividades para niños de Educación Especial será también de 8 euros, o de 4,64 si acuden media jornada.

   Además, Educación compensará a los alumnos de Educación Especial que participaron en el programa 'Abierto por Vacaciones' el verano de 2015 y devolverá a sus familias lo que pagaron de más.

   Se asumirán también los costes de transporte y fisioterapia, no incluidos en la actualidad. Esta medida supone un paso más en la apuesta por una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

CURSO 2002-2003

   El programa de apertura de centros en vacaciones empezó en el curso 2002-2003 y desde entonces se ha mantenido con distintas modificaciones de gestión.

   El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las demandas sociales y facilitar a las familias la conciliación en periodos no lectivos, así como ofrecer a los alumnos actividades lúdicas y de tiempo libre.

   Los centros desarrollan actividades educativas, deportivas, de animación sociocultural, de animación a la lectura, talleres de manualidades, prácticas comunicativas de idiomas o excursiones, entre otras.

   También se pretende que los centros se conviertan en un lugar de encuentro de la comunidad educativa, no solo durante los días de clase, y para intensificar las relaciones entre profesorado, alumnado y familias.

   En la convocatoria del curso 2014-2015, la iniciativa contó con la participación de 234 centros ordinarios y seis centros de Educación Especial. Los colegios ofrecen un programa básico con una duración máxima de 7 horas por día en la franja horaria que el centro considere.

   Desde este momento, todos los alumnos de la red pública tendrán la misma subvención sean de un centro ordinario o de uno de Educación Especial.

Leer más acerca de: