ZARAGOZA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos a favor del PP y Vox, y el rechazo del PSOE y ZeC, una moción de Vox en la que se insta al Gobierno de Zaragoza a que, a la mayor brevedad posible, inicie los trabajos técnicos y jurídicos necesarios para la redacción de un Proyecto de Ordenanza Municipal Cívica y de Convivencia Ciudadana.
La finalidad es que se consolide en un único texto la regulación de las principales conductas que afectan a la convivencia en el espacio público de la ciudad.
El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha dicho que la moción debería aprobarse por unanimidad ante las graves afecciones que sufren muchos vecinos que viven en zonas de concentración de ocio nocturno.
Calvo ha recordado que es una sugerencia de El Justicia de Aragón y es una propuesta de resolución aprobada en el Debate sobre el estado de la ciudad.
El concejal de ZeC, Suso Domínguez, ha lamentado que el Gobierno de las ciudad "se salte" la ordenanza del ruido para otras iniciativas y en espacios verdes, como Luzir. A su parecer, el objetivo de la iniciativa de Vox sería "recaudatorio".
El concejal del PSOE, Alfonso Gómez, ha propuesto el texto transaccional de El Justicia de Aragón para que se vea el interés real y no el punitivo de la iniciativa de Vox, pero no ha sido aceptada por el grupo proponente.
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Lorén, ha recordado que aprobar la ordenanza cívica es un compromiso del Gobierno de la ciudad porque atañe a la regulación del espacio común y ha anunciado que se presentará previa consulta a las entidades vecinales a las que más afecta la convivencia.
Lorén ha defendido la sanción para comportamientos incívicos recordando el "permanente chantaje" de la izquierda para, en su día, mantener al Alcaldía, como la ocupación de la antigua cárcel de Torrero.