El Gran Concierto de Año Nuevo tendrá carácter vienés y aragonés

Presentación y ensayo del Gran Concierto de Año Nuevo 2016
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2015 20:29

   ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gran Concierto de Año Nuevo 2016, que se celebrará el próximo 3 de enero en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, a partir de las 20.15 horas, tendrá "un doble carácter vienés y aragonés", ha señalado el coordinador de la Orquesta Sinfónica Goya, Juan Carlos Galtier, este lunes, durante la presentación y ensayo del recital clásico.

   En este sentido, Galtier ha destacado que el concierto es una "tradición en muchas ciudades europeas" y en todas ellas tiene un "toque vienés", en el que se incluye repertorio de Strauss, vals y polkas. No obstante, "haremos nuestro el programa" y a parte de lo clásico, la ópera y la zarzuela, también incluiremos "villancicos populares aragoneses", ha adelantado. Además, este año, se incorpora al concierto la compañía de danza aragonesa "por excelencia", LaMov, ha agregado.

   En la presentación del concierto, Juan Carlos Galtier ha estado acompañado por la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, el director de la compañía de danza LaMov, Víctor Jiménez, y el director de la Orquesta Sinfónica Goya, Juan Luis Martínez.

   Se trata de "un concierto popular con música de alta calidad", que son dos conceptos que "no están reñidos", ha continuado Galtier. "Son canciones muy conocidas", ha asegurado. Una idea en la que ha coincidido el director de la Orquesta Sinfónica Goya, Juan Luis Martínez, quien ha animado a desvincular la música clásica del concepto de que es algo burgués, puesto que es una música para "todo el mundo", ha opinado. "No hace falta que el público entienda de música, hace falta que sientan y se dejen llevar", ha aseverado.

   Por tercer año consecutivo, el Auditorio de Zaragoza y la Orquesta Sinfónica Goya presentan una gran producción popular dirigida a toda la familia, con un saber vienés, pero con muchos ingredientes de Aragón, y "algunas sorpresas que no están en el programa", ha bromeado Galtier.

   Por su parte, la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, ha subrayado que desde el Ayuntamiento el principal objetivo "es potenciar a los artistas locales de buena calidad", entre ellos los de la Orquesta Sinfónica Goya, y "situarlos en el lugar que se merecen".

PROGRAMA

   El Gran Concierto de Año Nuevo 2016 constará de dos partes, una primera de 42 minutos y una segunda de 35 minutos. En la primera se interpretarán temas como 'Vals de la suite Masquerade', de Aram Khachaturian; 'Navidad en Aragón', del propio Juan Luis Martínez; 'La Tarántula' Zapateado de La Tempranica, de Gerónimo Gimenez; 'Invitación a la Danza, de Carl Maria Von Webern y Hector Berlioz; 'Viens, Malika', duetto de las Flores de la ópera Lakme, de Leo Delibes; y el 'Vals de la ópera Fausto', de Charles Gounod.

   La segunda parte contará con la 'Obertura de la opereta El Murciélago y 'la Polka TrishTrasch' de Johann Strauss; 'MeineLippen' de la opereta 'Giuditta', Franz Lehar; el vals 'Sphärenklänge', de Josef Strauss; y la Barcarola de la ópera 'Los Cuentos de Hoffmann', Jacques Offenbach.

   La compañía de danza aragonesa LaMov intervendrá en tres piezas con tres parejas de baile: en la Barcarola, el Danubio y la Invitación a la Danza. "Nosotros estamos encantados con esta actuación, es una apuesta valiente y el escenario es maravilloso", ha indicado el director de la compañía de danza LaMov, Víctor Jiménez.

   Repiten presencia en el concierto el Coro Infantil del Auditorio de Zaragoza 'Amici Musicae', que bajo la dirección de Isabel Solano, lleva realizando una gran labor en la formación de nuevas voces que le ha permitido a su vez participar en grandes producciones sinfónico corales como Carmina Burana o en títulos operísticos como Carmen Bizet.

   Por último, las solistas serán la soprano Laia Falcón y la mezzo Beatriz Gimeno, quienes interpretarán dos dúos, entre ellos, la Barcarola, ha anticipado Galtier.

   Laia Falcón ha actuado como solista en la sala Toscanini del Teatro allaScala de Milán, la GrosserSaal del Mozarteum de Salzburgo, el Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid y el Teatro Real de la capital española.

   Beatriz Gimeno es una figura clave de la lírica en Aragón, ha actuado en las salas y teatros más importantes de España y Francia, es maestra de grandes cantantes.

UN TRABAJO INTENSO

   El coordinador de la Orquesta Sinfónica Goya, Juan Carlos Galtier, ha tildado de "lujo" trabajar en un recinto como el Auditorio de Zaragoza y ha agradecido a los músicos su esfuerzo porque las Navidades son "fechas difíciles", llenas de compromisos y "muchos de ellos no viven aquí".

   El director de la Orquesta Sinfónica Goya, Juan Luis Martínez, ha hecho hincapié en que ha sido "un trabajo intenso". "He perdido un poco la consciencia del tiempo, llevamos desde el sábado ensayando todo el día", ha bromeado.

   No obstante, Juan Carlos Galtier ha matizado que los músicos de este nivel "vienen con el trabajo hecho de casa y en los ensayos sólo se trata de hilar fino".