Una gran parte de los empresarios de Huesca valoran como poco eficaz la gestión de las administraciones públicas

Actualizado: martes, 20 enero 2009 20:05

HUESCA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una gran parte de los empresarios de la provincia de Huesca valoran como poco eficaz la gestión de las diferentes administraciones públicas, si bien, todavía hay un porcentaje alto que desconoce la eficacia de las iniciativas públicas analizadas.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada por la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (CEOS-CEPYME Huesca) y la Cámara de Comercio de esta misma provincia. La encuesta fue realizada entre 172 empresarios de la provincia.

Según la encuesta, la gestión de la Unión Europea y de la Administración autonómica son las mejor valoradas, teniendo en cuenta que todos los niveles administrativos son valorados mayoritariamente como poco eficaces.

Por contra, la gestión estatal, la de los ayuntamientos y comarcas son las peor valoradas por los encuestados. Así, el 62,1 por ciento de los empresarios considera la gestión de la Administración central como poco eficaz y el 26,8 por ciento, nada eficaz. En relación con la encuesta realizada en 2004, aumenta considerablemente la percepción negativa de la gestión estatal.

Sobre la Administración comarcal, el 51,6 por ciento la califica como poco eficaz y el 33,5 por ciento nada eficaz y para el 14,8 por ciento es bastante eficaz. En parecidos porcentajes se mueve la opinión sobre la Administración municipal dado que también el 51,6 por ciento cree que poco eficaz y el 31,2 por ciento, nada eficaz.

El resto de administraciones resultan algo mejor paradas. La Administración europea obtiene un 19,2 por ciento de valoración bastante eficaz o muy eficaz, y la Administración autonómica llega al 20,2 por ciento, si bien casi un 80 por ciento la considera poco o nada eficaz.

Por otra parte, las decisiones de las administraciones que más afectan a las empresas son las de la Administración central, según el 65 por ciento de los encuestados y la de la Administración autonómica (60,6 por ciento). Las que menos, las de la de las comarcas, que afectan al 32,5 por ciento de las empresas y las de la Unión Europea, que afectan al 35,8 por ciento.

GRADO DE CONOCIMIENTO

La encuesta analiza también el grado de conocimiento de los empresarios sobre la eficacia de diversas iniciativas públicas. Los programas o actuaciones más conocidos son el Parque Tecnológico Walqa (el 76,5 por ciento de los encuestados), Instituto Aragonés de Fomento (73 por ciento), Instituto Tecnológico de Aragón (68,5 por ciento), Programa Empresa (66,7 por ciento), Plataformas Logísticas de Huesca y Fraga (63,2 por ciento), Programa PAED (59,1 por ciento) y Programa AREX (55,1 por ciento).

De estos datos se desprende que hay un alto nivel de conocimiento sobre las diferentes iniciativas públicas creadas para impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia.

También se han preguntado en la encuesta sobre la gestión de la administración pública en los próximos dos años con la comarcalización. El 47,1 por ciento de los empresarios encuestados piensan que permanecerá igual, el 39,5 por ciento que peor y el 13,4 por ciento piensan que mejorará. El apoyo a las empresas será peor, según el 40,8 por ciento, y permanecerá igual para el 38,2 por ciento y mejorará según el 21, por ciento.

Acerca del desarrollo económico de su comarca, casi la mitad de los empresarios creen que empeorará, el 38,7 por ciento que será igual y el 15,5 por ciento que mejorará.