Actualizado 27/07/2007 15:56 CET

Graus celebra su XVI Día de la Longaniza con la parrilla más grande del mundo, en la que se harán 1.100 kilos de carne

GRAUS (HUESCA), 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad oscense de Graus organiza mañana sábado, 28 de julio, el 'XVI Día de la longaniza' empleando la parrilla más grande del mundo, con unas dimensiones de 25 metros cuadrados y en la que se cocinarán en torno a 1.100 kilos de longaniza.

El responsable de Turismo y Promoción de Graus, José Manuel Betato, aseguró a Europa Press que "las dimensiones de la parrilla son tales que hay que cocinar la longaniza en seis partes y manipularla con una pluma montada en un camión".

Los objetivos marcados cada edición se han conseguido con éxito, y la acogida ha sido tal que el acontecimiento ha pasado a ser uno de los más esperados en la localidad. En la pasada edición del Día de la Longaniza, "entre 6.000 y 7.000 personas acudieron a Graus", según afirmó Betato, muestra de que el evento ha conseguido consolidarse.

La localidad de Graus consiguió en 1997 el Récord Guinness por la realización de la parrilla más grande del mundo. Desde hace quince años, la Asociación de Fabricantes de Longaniza, el Ayuntamiento de Graus, la Asociación de Empresarios de Comercio e Industria y la Asociación de Mujeres de Graus vienen organizando la Feria de la longaniza y el comercio de Graus, para promocionar el atractivo turístico de la localidad, así como el consumo de la famosa longaniza de Graus, que cuenta con una larga tradición y calidad.

En esta línea de superación, encaminada tanto a la promoción del producto típico como al movimiento turístico de la zona, siempre se ha intentado elaborar un programa atractivo. Por ello, el día no sólo se dedica a la elaboración de los 1.100 kilos de longaniza, sino que Graus también organiza un mercado medieval, así como numerosas actividades lúdicas entre las que se incluyen una fiesta acuática, castillos hinchables, pasacalles, juegos malabares o un circuito de quads, entre otras actividades programadas.

El día comenzará a las once de la mañana, con el VIII Mercado Medieval de Graus donde se instalará una muestra de la artesanía y alimentación regionales, que ambientará las calles del casco antiguo del municipio catalogado como Conjunto Histórico-Artístico. A lo largo del día, el grupo de teatro Pingaliraina y los Gaiteros de la Ribagorza animarán con música e interpretaciones teatrales las calles en las que se ubica el mercado medieval.

En referencia al número de artesanos que acudirán a Graus, Betato señaló que "el año pasado recibimos unos 80 ó 90, pero las obras que están restaurando la Plaza Mayor, han reducido a unos 60 artesanos, dedicados a diversos ámbitos como la alimentación, los talleres o el espectáculo".

Entre estos artesanos se encuentran puestos de todo tipo; los hay dedicados a la alimentación como "panaderías, pastelerías o de producción de embutidos", pero también se pueden encontrar aquellos dedicados a la fabricación de joyería y elementos de "bisutería, cuero, cerámica, vidrio o madera", entre otros muchos.

El Día de la Longaniza culminará 23,00 horas con un castillo de fuegos artificiales y un traca que marcará el fin de las celebraciones.