Graus (Huesca) inaugura en otoño su plaza renacentista rehabilitada, de la que se han recuperado varias pinturas

Actualizado 02/09/2007 21:26:25 CET

GRAUS (HUESCA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación de la plaza Mayor de Graus, de estilo renacentista, se inaugurará el próximo otoño después de tres años de trabajos que han permitido recuperar varias pinturas originales que se encontraban en las fachadas de algunos de sus edificios.

El alcalde de Graus, Ramón Miranda, destacó en declaraciones a Europa Press que "se han recuperado los colores originales de las pinturas, tras la realización de catas y estudios", y, además "no sólo se ha mejorado la estética, sino que también han recuperado elementos arquitectónicos importantes en las fachadas".

Entre las pinturas rehabilitadas se encuentran las de la fachada del palacio renacentista Casa Heredia, que estaban ocultas en su mayor parte por tratamientos de cal que se les habían dado a lo largo del tiempo y cuya decoración original se ha sacado a la luz en un 90 por ciento. En el alero de este edifico hay una pintura de la parábola evangélica del Hijo Pródigo, mientras que en el resto de la fachada hay motivos vegetales.

También se ha recuperado la práctica totalidad de la decoración de la Casa Capucho, que había sido cubierta, asimismo, con cales y morteros, y la decoración de Casa del Barón, otro de los palacios renacentistas grandes de la plaza, junto con el de Heredia y el de Bardaxí, que posee pinturas alegóricas sobre las artes y las ciencias y algunos otros motivos.

Además, se ha intervenido en el interior de Casa Heredia, puesto que va a ser la sede de la Comarca de La Ribagorza. Así, se han recuperado las escaleras y elementos arquitectónicos del palacio que quedaban, y "dos o tres salas de valor".

Ramón Miranda precisó que ésta es la primera actuación integral que se desarrolla en la plaza, ya que se intentó hacer una tras su declaración como conjunto histórico-artístico en 1975, pero no se concluyó, mientras que en el año 1991 se actuó en la Casa del Barón, pero no en toda la plaza.

La plaza Mayor de Graus es porticada y forma parte del casco antiguo de Graus que además de ser conjunto histórico-artístico es Bien de Interés Cultural. El alcalde de la localidad aseguró que ésta es "la mejor plaza renacentista de Aragón". La inversión en su rehabilitación ha sido de unos tres millones de euros y ha estado financiada por el Gobierno de Aragón, la Comarca de la Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus.