El grupo de acción local ADRI Jiloca- Gallocanta gestionará 6,9 millones de euros de fondos los FEADER 2007-2011

Actualizado: martes, 1 abril 2008 19:52

TERUEL, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de acción local ADRI Jiloca- Gallocanta, volverá a gestionar los próximos años los Fondos Feader en estas dos comarcas aragonesas para lo que dispondrá de un total de 6.9 millones de euros y que "continuarán la línea" de anteriores programas Leader gestionados también por la asociación.

"La mayor incidencia la queremos hacer en dar promoción a la gente del territorio, sobre todo para afianzarlos en la zona, ayudándoles en lo posible", ha explicado en rueda de prensa en el presidente de la asociación, Serafín Navarro.

Navarro ha destacado que también "nos interesa el apoyo a los pequeños empresarios, a las entidades públicas de la zona que con sus medios propios no cubren las necesidades que tienen", así que una parte del presupuesto estará destinado a potenciar el desarrollo patrimonial y cultural de la zona.

Para el reparto de los fondos europeos se ha creado el Programa de Desarrollo Rural de las Tierras del Jiloca y Gallocanta en cuya redacción, que ha hecho el propio grupo, han participado un total de 80 agentes sociales y económicos de la zona que, en mesas de trabajo, han buscado las necesidades, y las maneras de solucionarlas, además de los recursos y potencialidades de la zona.

De ahí nacen los objetivos a desarrollar. Entre ellos, la gerente del grupo, Lucía Sevilla, ha relatado como prioridad "mantener e incrementar la población de su territorio", mediante el apoyo a jóvenes y mujeres; la recepción de nuevos pobladores; apoyo a la diversificación de actividades económicas, el ámbito del turismo, comercio, la valorización agraria, elsector industrial en todas las medidas en las que ADRI pueda ayudar a los que se quieran instalar y sobre todo "valorando a los productos que son de la zona", puntualizó.

Además, ha recordado que hay dos límites, el de la subvención máxima fijado en 200.000 euros, y en el caso de empresas que no tengan más de diez trabajadores, puesto que se trata de potenciar que gente de la zona instale allí un negocio, y no la llegada de grandes grupos.

Todo esto, gracias a los casi 7 millones de euros, de los Fondos Feader, concedidos al 50 por ciento por la Unión Europea y el Gobierno de Aragón. Unos fondos que, en sus años de vigencia, crearán unas inversiones que posiblemente, superarán los 15,5 millones de euros.

Para alcanzar esa cifra habrá que incluir la inversión privada, o de las entidades públicas implicadas, puesto que según Sevilla, "con pocos fondos se dinamiza mucha inversión". De momento, y a pesar de que ADRI todavía no ha aprobado las primeras subvenciones, se han recibido 70 solicitudes de ayudas.

Desde ADRI han recordado también que su zona de acción abarca las comarcas de Jiloca y Campo de Daroca, una zona de gran extensión pero con poca población, con una densidad de 6,74 habitantes por kilómetro cuadrado. ADRI lleva más de 15 años gestionando programas de desarrollo rural además de participar en otros programas europeos o desarrollados por otras entidades, pero siempre con la dinamización del territorio como objetivo.