Las grutas de Cristal de Molinos mejoran su equipamiento exterior

Publicado 07/06/2015 12:39:36CET
Grutas de Cristal
AYUNTAMIENTO MOLINOS

MOLINOS (TERUEL), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Molinos destinará 143.000 euros a la mejora del equipamiento exterior de las Grutas de Cristal, uno de sus principales reclamos turísticos. El proyecto contempla, entre otras cosas, la creación de una sala audiovisual o la instalación de paneles didácticos.

Según ha explicado a Europa Press la alcaldesa del municipio, María Pilar Monfil, la principal actuación se llevará a cabo en un edificio municipal, donde antes estaban los lavaderos, que se convertirá en una sala audiovisual una vez que se proceda a su rehabilitación. Este nuevo espacio, que contará con proyectores y pupitres, servirá como aula didáctica con actividades para los jóvenes que visiten las grutas, ha relatado.

También se instalarán unos paneles cronológicos en las escaleras de entrada al recinto, a modo de "línea del tiempo", para que los visitantes "puedan hacerse una idea de la antigüedad de este enclave milenario, declarado Monumento Natural", ha apostillado.

Por último, se pretenden colocar, también en una zona situada al exterior, réplicas de las estalactitas para que los visitantes puedan manipularlas "sin peligro alguno".

143.000 EUROS

El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 143.000 euros procedentes de una subvención pública, ha apuntado Monfil, al tiempo que ha reconocido que "la intención es que estas nuevas mejoras estén disponibles a finales del mes de septiembre".

Con respecto a la situación turística de las grutas, la alcaldesa ha precisado que "están muy contentos" y han notado "un incremento de público" después de la instalación en el pasado año de iluminación led y un nuevo sistema de sonido para guiar la visitas.

Las Grutas de Cristal, descubiertas en 1961, reciben cerca de 20.000 visitas anuales.