La Benemérita localiza cinco granadas de mortero en un acuífero de Monreal del Campo

Actualizado 27/11/2019 18:02:15 CET
La Guardia Civil localiza 5 granadas de mortero de la Guerra Civil en un acuífero de Monreal del Campo
La Guardia Civil localiza 5 granadas de mortero de la Guerra Civil en un acuífero de Monreal del Campo - GUARDIA CIVIL TERUEL

TERUEL, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha localizado cinco granadas de mortero de la Guerra Civil sumergidas en el acuífero 'Los Ojos del Río Jiloca', en el municipio turolense de Monreal del Campo, cuando varios efectivos se encontraban realizando prácticas de submarinismo en este lugar.

La Benemérita ha explicado en una nota de prensa que agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Huesca hallaron un artefacto en el fondo del acuífero, este martes, 26 de noviembre, sobre las 10.30 horas.

Al descubrir el objeto, los GEAS dieron aviso a los Técnicos Especialistas en Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos de la Guardia Civil de Teruel (TEBYL) y al Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Zaragoza (GEDEX), que se trasladaron al lugar para proceder a la inspección del material.

En una inspección más intensa del acuífero, los GEAS identificaron otras cuatro granadas idénticas a la primera, que se encontraban sumergidas en el lodazal del fondo del acuífero, por lo que procedieron a su extracción.

Una vez inspeccionadas, el GEDEX confirmó que se trataba de cinco granadas de mortero de 81 milímetros de calibre procedentes de la Guerra Civil. Los artefactos fueron trasladado a una cantera ubicada en las inmediaciones, guardando las medidas oportunas de seguridad, donde se neutralizaron por los especialistas mediante explosión controlada.

En 2019, el GEDEX ha procedido a la eliminación de 135 artefactos explosivos de la Guerra Civil localizados en diferentes lugares de Aragón. En concreto, se han intervenido 63 proyectiles de artillería, 32 granadas de mortero, 34 granadas de mano, 3 bombas de aviación, 1 granada de fusil y dos espoletas.

RECOMENDACIONES

La Guardia Civil ha recordado la extrema peligrosidad de estos artefactos y ha recomendado que si alguna persona tiene contacto con alguno de estos objetos no debe tocarlo, moverlo o alterarlo en modo alguno y avisar a la Guardia Civil a la mayor rapidez posible.

En el caso de que alguna persona pueda tener en su domicilio al algún objeto que considere peligroso, debe dar aviso al cuartel de la Guardia Civil más próximo.

La Benemérita desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí ya que, además del peligro del recorrido, el objeto se estaría abandonando a una situación descontrolada por lo que puede volverse más peligroso.

Contador

Para leer más