TERUEL 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Ibáñez Martín de Teruel acogió hoy la celebración de una jornada sobre convivencia escolar, en la que se presentó el segundo módulo de la Guía de convivencia en la interculturalidad, "Contigo", una guía que se ha creado dentro del Plan Convivencia 2006.
Con esta guía se pretende dar recursos a los profesores para trabajar con el alumnado, principalmente con los inmigrantes, que son los que han hecho que aumente el número en Aragón.
La directora general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, explicó su contenido, y destacó que "ofrece materiales sobre el tema, distingue conflictos interculturales de los que no lo son y en el caso de que los haya plantea protocolos, y la guía termina con un listado de recursos de Aragón para trabajar el tema".
Broto subrayó que este curso se ha extendido a los centros de primaria la figura de los tutores de acogida, que 80 centros han presentado Planes de Convivencia que se han subvencionado con 180.000 euros, y que en la Comunidad hay 12.000 profesores, "cuando se necesitan 8.500 por los que 3.500 dan respuesta a las necesidades de alumnos inmigrantes". En la provincia de Teruel entre el 6 y el 7 por ciento del alumnado es inmigrante.
Durante la jornada de hoy los institutos de Calamocha, Calanda y Utrillas, explicaron sus experiencias llevadas a cabo en relación a la convivencia. El director del IES Valle del Jiloca de Calamocha, Pepe Delgado, destacó que llevan tres años trabajando en este tema "para que la presencia de alumnos inmigrantes no sea una novedad, a través de un Plan de Acogida y con la dedicación de un profesor a las tutorías de acogida".
El director también explicó que "tenemos un Plan de acogida que determina que profesores interviene, sus tareas y sus competencias, y luego hay una persona que es profesora de español y a la vez la tutora de acogida , que durante los primeros días y en situaciones concretas se encarga de acompañarlos para estar pendiente de su integración". Delgado defendió que en el medio rural hay menos problemas de convivencia y de acoso entre escolares que en las zonas urbanas.