ZARAGOZA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha defendido este jueves "el rigor y la seriedad" de este partido frente a "la astracanada" del PP en la respuesta a la crecida del río Ebro, elogiando la gestión del Gobierno autonómico y del Gobierno de España.
"En la actuación política, cada uno elige su campo; hay quien quiere elegir rigor y otros la astracanada, el populismo más barato, hasta llegar a límites insospechados, al triste oficio de tonto útil", ha afirmado Guillén, en rueda de prensa, en alusión expresa al PP.
"Mientras unos se dedican al populismo barato, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acompaña a los alcaldes y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no ha faltado ni un solo día", ha manifestado Guillén, quien se ha preguntado "¿dónde está Pablo Casado?", presidente nacional del PP.
A su entender, a este último "le interesan poco los agricultores de la ribera del Ebro; ni se le ha visto el pelo, ni se le espera", y solo visitará Zaragoza este domingo, con motivo del congreso regional del PP, "para que pueda pegar una patada a Ayuso en el trasero de Azcón: Es lo único que le interesa a Casado de la ciudad y la provincia de Zaragoza".
SOLIDARIDAD
El portavoz socialista ha transmitido la solidaridad de su grupo parlamentario con todos los afectados por la riada y ha celebrado que la crecida extraordinaria haya sido "menos gravosa" que la de 2015, aunque inicialmente se espera que fuera mayor.
Ha advertido de que estos acontecimientos "van a ser cada día más frecuentes por el cambio climático", de manera que la limpieza del Ebro "es importantísima para minimizar posibles daños". También ha puesto de relieve el papel de los pantanos para regular el agua y laminar las avenidas, afirmando que el de Yesa es "vital".
Guillén se ha remitido a las declaraciones de los consejeros de Agricultura, Joaquín Olona, y Presidencia, Mayte Pérez, para expresar que los agricultores deben estar "tranquilos" porque "los daños en las tierras van a ser indemnizados". Ha recordado también que el Gobierno autonómico ya ha pedido la declaración de zona catastrófica y "donde no llegue Agroseguro, va a llegar el Gobierno de Aragón".
El portavoz socialista ha apuntado que desde 2018 la CHE ha invertido cuatro millones de euros en 39 actuaciones en el tramo medio del Ebro para crear aliviaderos, que ahora han reducido los daños de la crecida y han evitado que el agua no haya entrado en los cascos urbanos. Además, el Gobierno de Aragón apuesta por la Estrategia Ebro Resilience para invertir 80 millones entre 2022 y 2027.
Ha añadido que el Ejecutivo regional ha invertido 384.000 euros entre 2018 y 2019 para llevar a cabo 14 actuaciones de limpieza en más de 47 hectáreas en las localidades de Sobradiel, Pradilla, Pina y Alcalá de Ebro.
Por su parte, el Instituto Aragonés del Agua ha convocado este año una subvención para realizar limpiezas selectivas en zonas con un alto riesgo de inundación, lo que se llevará a término en 2021 y 2022 con un presupuesto de 400.000 euros, ha concluido.