Híjar subraya la "oportunidad histórica" del Plan de vivienda del BEI que beneficiaría a 1.150 familias


Publicado 10/12/2018 13:58:01CET

Anuncia que el alcalde recibirá a todos los grupos para dirigir la negociación encaminada a aprobar los 71 millones

ZARAGOZA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha subrayado la "oportunidad histórica" que supone el Plan de vivienda 2018-23 de 71 millones de euros, de los que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestaría el 50 por ciento y que beneficiaría a 1.150 familias, ya que prevé construir 308 nuevas viviendas de alquiler y rehabilitar 842.

"Merece la unanimidad de los grupos municipales" ha enfatizado Híjar, para apostillar que las dos únicas condiciones que pone el BEI para la concesión del crédito, ya aprobado, es que sea para vivienda de alquiler social y ecoeficientes.

En rueda de prensa tras la reunión del consejo de administración de la sociedad Zaragoza-Vivienda, Híjar ha contado que el BEI ha aprobado la operación con una oferta que ofrece varias opciones para el préstamo de hasta 40 millones a 25 años. Sería un interés a tipo fijo de 2,255 por ciento y si fuera variable sería euribor a 6 meses más 0,96 por ciento.

Serían prestamos a Zaragoza-Vivienda sin avales o garantía a terceros, lo que supone que "no se pone en peligro el patrimonio de la sociedad o del Ayuntamiento", ha subrayado. Asimismo, la operación con el BEI no implica comisiones de apertura o disponibilidad, ha apostillado Híjar.

Los otros 31 millones serían aportaciones del Ayuntamiento de Zaragoza de los que algo más de 6 millones están consignados en los alojamientos con servicios compartidos en Las Fuentes y las 53 viviendas sociales en Oliver.

Asimismo, se trabaja para concurrir a las subvenciones del programa europeo Elena, que trata de impulsar acciones de cumplimiento de la agenda 2020 de lucha contra el cambio climático que también afectan a la vivienda y se concurrirá a esta convocatoria con una inversión de unos 5 o 6 millones de euros, lo que supondrá reducir aportaciones porque sería a fondo perdido.

Ha avanzado que también habría aportación del Gobierno de Aragón a través del Plan estatal de vivienda pública, que es de 4,8 millones en toda la Comunidad autónoma.

Híjar ha resumido que habrá entradas de subvenciones tanto del programa Elena de la UE como el compromiso del Gobierno de Aragón con el Plan estatal de vivienda.

COSTE POR VIVIENDA

Ha contado que el coste de cada una de las 308 viviendas sería de 93.104 euros sin IVA y con IVA 104.000 euros, si se añade el garaje y trastero alcanzaría los 111.589 euros en una edificación con buenas calidades y cumpliendo la directiva marco europea de construcción con criterios ambientales.

En cuanto a la rehabilitación, ha cifrado en 30.000 euros el coste por cada una de las 842 viviendas, que son los precios ajustados al precio de mercado y "solo falta voluntad política".

De esta forma ha rebatido las cantidades aportadas por la concejal del PSOE, Lola Campos, sobre el coste de las viviendas mediante el crédito con el BEI. "Los 200.000 euros que dice el PSOE no se corresponden a la realidad, sino que parece una posición sobreactuada que trata de justificar el voto y extraña que marquen su posición para intentar que no salga este plan".

Híjar ha reconocido que la reunión del consejo de administración de Zaragoza-Vivienda "ha apreciado "buen tono" en el resto de los grupos municipales y las sensaciones "son buenas". "No es caro y no es despilfarrar dinero público" ha remachado,

A su juicio no apoyar el plan "sería tener una visión cortoplacista" y ha explicado que la sociedad apuesta por edificaciones "con buenas calidades y consumos energéticos casi nulos porque el mayor gasto inicial se rentabiliza con ahorros de hasta el 80 por ciento de energía que se recupera en pocos años".

Ha contado que este Plan no se llevará a la comisión de Economía del mes de diciembre porque el BEI tiene que trasladar el contrato específico conforme a las horquillas de condiciones que decida el Ayuntamiento y de esta forma remitir el contrato final.

EL ALCALDE

De esta forma, la aceptación del préstamo será en enero cuando se adjunte el contrato en firme y se abrirá el periodo de información pública. El PSOE tendrá dos meses y un debate para reflexionar y la ha preguntado a la candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, "si esta forma de hacer políticas de izquierda es la carta de presentación del PSOE a seis meses de las elecciones".

En su opinión, el grupo socialista tiene que reflexionar y ha confiado en que se apruebe. "No entendería que una formación de izquierdas sea el que más trabas ponga y además crea un clima que no se corresponde con la realidad para intentar parar la operación".

Ha recordado que desde la patronal de la construcción a entidades sociales apoyan esta iniciativa. "El abanico no puede ser más amplio, ni más heterogéneo", ha apostillado.

Asimismo, ha avanzado que el alcalde, Pedro Santisteve, está dispuesto a encabezar este diálogo y recibir a los grupos para abordar la aprobación de este plan de inversiones.

"Será difícil no aprobar una oportunidad histórica como esta", ha reiterado, para dejar claro que "no hipoteca las condiciones económicas de Zaragoza Vivienda y los técnicos dicen que la sociedad puede con un plan tan ambicioso como este", ha concluido.