MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Las hipótesis iniciales recopiladas en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros XII, con base en el Cuartel de San Ginés (Zaragoza), descartan de manera provisional que la velocidad excesiva provocara el vuelco del vehículo blindado que ayer causó la muerte de un soldado y heridas a otros dos militares y a once escolares, según informaron a Europa Press fuentes militares.
Las fuentes consultadas indicaron que estas hipótesis proceden de la percepción de los propios militares del acuartelamiento y que deberán ser evaluadas y, en su caso, ratificadas por los investigadores militares que dirigen el proceso de carácter interno abierto por el Ejército de Tierra.
El accidente del blindado se produjo cuando tomaba una curva, por lo que la causa del vuelco podría haber sido que el vehículo no superara correctamente en ese giro un desnivel pronunciado o una zanja, si bien la investigación judicial y castrense esclarecerá lo sucedido.
Las citadas fuentes indicaron que el Ejército de Tierra concluirá sus indagaciones "en los próximos días" y que el objetivo de los investigadores es finalizar su trabajo "cuanto antes", "en un breve plazo", incluso en las próximas 48 horas, si bien la investigación de carácter técnico, es decir, el análisis de las condiciones en que se encontraba el vehículo BMR accidentado, podría prolongar el proceso.
Los investigadores militares están recabando datos y opiniones en las diferentes escalas del Regimiento de Pontoneros, incluyendo los testimonios de los soldados, suboficiales y oficiales que pudieron presenciar los hechos durante esa jornada de puertas abiertas en el Cuartel de San Ginés.
Una vez finalizadas las indagaciones realizadas al nivel del propio regimiento, la investigación continuará su cauce siguiendo la cadena de mando hasta llegar a su máximo responsable, el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de Ejército Carlos Villar Turrau, que ayer mismo visitó a los heridos y a los familiares del soldado de 19 años de edad fallecido en el accidente.
El JEME tuvo oportunidad de conversar con el conductor del vehículo siniestrado, que permanecía ingresado en un centro hospitalario militar y que se encuentra muy afectado psicológicamente por lo sucedido, así como con mandos y otros militares del regimiento.
Tras visitar a los heridos y a sus familiares, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comunicó que ha ordenado al jefe del Estado Mayor del Ejército que se extremen las precauciones en todas las jornadas de puertas abiertas. Estos actos, cuya finalidad es acercar a la sociedad civil las unidades militares y el trabajo que desarrollan, se celebran con una frecuencia anual de unas 130 jornadas, de las que más de la mitad corresponden al Ejército de Tierra, sin que se hayan registrado incidentes graves en ninguna de ellas hasta el día de ayer.