El Hospital Clínico de Zaragoza estrena un acelerador lineal que mejora el tratamiento del cáncer

Nuevo acelerador lineal para tratar el cáncer en el Hospital Clínico de Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 15:40:35CET

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha estrenado un nuevo acelerador lineal, el primero de estos tres nuevos aparatos con los que va a contar Aragón y que van a permitir que la Comunidad mejore la tecnología en la lucha contra el cáncer.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, han recorrido este jueves las instalaciones en las que se ubica el nuevo acelerador, junto al gerente del sector José Ignacio Barrasa, y el jefe de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, Martín Tejedor.

El presidente de Aragón ha destacado los efectos positivos que este acelerador tendrá en el tratamiento del cáncer, "tanto en efectividad, como en comodidad para los pacientes", ya que permite reducir considerablemente el número de sesiones necesarias y una mayor precisión en las mismas.

Lambán ha destacado la inversión de 37,8 millones de euros que el Departamento de Sanidad ha hecho en esta legislatura para renovar la alta tecnología sanitaria.

Asimismo, ha expresado su deseo de poder tener nuevos presupuestos para "seguir profundizando en esta tarea de mejorar los medios materiales con los que trabajan nuestros profesionales sanitarios, facilitar su trabajo y sobre todo ofrecerles a los ciudadanos un servicio mejor, si cabe, del que ya disfrutan en este momento".

CARACTERÍSTICAS

Este acelerador es el primer equipo para el tratamiento del cáncer de Aragón que dispone de la tecnología denominada Arcoterapia Volumétrica. Asimismo, dispone de Radioterapia Guiada por la Imagen, lo que supone que lleva integrado un sistema similar a un TAC para realizar imágenes previas a la radiación, asegurando milimétricamente la posición adecuada para cada paciente.

El jefe de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón, Martín Tejedor, ha detallado que esto posibilita definir con gran exactitud el volumen que se ha de tratar y administrar dosis más altas de radiación sobre el tumor, aumentando las posibilidades de curación y disminuyendo la radiación sobre los órganos sanos, reduciendo así los efectos secundarios, tanto agudos como crónicos.

La puesta en marcha de este acelerador está siendo progresiva y acompasada a la formación del personal y, cuando esté a pleno rendimiento, previsiblemente a mediados de noviembre, podrá tratar de 550 a 700 pacientes nuevos al año, dependiendo de la complejidad de las técnicas que se administren, ha apuntado el facultativo.

DOS ACELERADORES MÁS

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha comentado que Aragón va a pasar de tener cuatro aceleradores en los hospitales del Servicio Aragonés de Salud, uno de ellos con 18 años de uso, a seis aceleradores, tres de ellos completamente nuevos, uno el que ha visitado este jueves y dos más también en Zaragoza.

Así, a finales de este año se iniciará la instalación del segundo acelerador en el Clínico, un equipo idéntico totalmente al que ha conocido este jueves. En ambos aparatos se ha realizado una inversión conjunta de 8,3 millones de euros

Además, y gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, durante el primer trimestre del próximo año, se comenzará a instalar el tercer acelerador nuevo, ahora en trámite de licitación, en el Hospital Universitario Miguel Servet, también de última generación.

Esto permitirá aumentar la calidad y seguridad de los tratamientos y reducir las posibles incidencias surgidas por averías de los aceleradores.

El Departamento de Sanidad ha precisado que la inversión de 37,8 millones de euros en esta legislatura también ha ido destinada a seis nuevas resonancias magnéticas, un TAC para el Hospital de Jaca, 10 nuevos mamógrafos, y una Gammacámara (SPECT-TAC), que ya está en funcionamiento en el Servet.

Asimismo, se va a contar con un PET-TAC para el Clínico, el primero en un hospital público aragonés, que se prevé que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2019, una vez ejecutadas las obras de adaptación necesarias para su montaje.

MEJORAS

El presidente del Gobierno de Aragón ha destacado que desde el inicio de la legislatura el Ejecutivo se propuso "mejorar en cantidad las plantillas de personal sanitario, que era a todas luces insuficiente, y también la tecnología sanitaria ya que, a fuerza de no invertir durante unos cuantos años, se estaba quedando claramente desfasada".

Ha añadido que otro objetivo ha sido revertir tendencias a la privatización, "como se iba a hacer en el Hospital de Alcañiz" y "mejorar infraestructuras, fundamentalmente con las dos grandes actuaciones de los hospitales de Teruel y Alcañiz, pero también con la construcción de centros de salud y la adecuación de otros".

Lambán ha señalado, igualmente, que la Comunidad "cuenta con un elenco de profesionales de la sanidad absolutamente excepcional, gracias al cual figura siempre a la cabeza en calidad del servicio que se presta a los ciudadanos".