CALATAYUD (ZARAGOZA), 21 (EUROPA PRESS)
El Hospital Ernest Lluch de Calatayud celebra este año su 25 aniversario bajo el lema 'Avanzamos Juntos'. El centro abrió sus puertas el 27 de mayo de 1985, en un acto que presidió el entonces ministro de Sanidad, Ernest Lluch, del que luego tomó su nombre.
En la actualidad, el hospital atiende a la población que compone el Sector Sanitario de Calatayud formado por las comarcas zaragozanas de Calatayud, Daroca, Aranda y parte de Valdejalón.
La creación de este centro comenzó en 1972 cuando se evaluaron los terrenos donde iba a ser construido el hospital. Sería en 1980 cuando se decidió la ubicación definitiva y cinco años después cuando se atendieron a los primeros pacientes derivados del antiguo ambulatorio Salvador Minguijón.
Actualmente, el Hospital Ernest Lluch tiene una plantilla de 600 trabajadores que atienden a un total de 56.500 habitantes pertenecientes a 115 municipios de una zona que abarca 4.065 kilómetros cuadrados. La atención sanitaria de esta población se complementa con los diez centros de salud de Atención Primaria que componen el Sector Sanitario de Calatayud.
El Hospital cuenta con 122 camas y con las Unidades de Cuidados Especiales, el Hospital Materno Infantil, el Hospital de Día Oncológico, y los servicios de CMA y Urgencias, Radiología y Laboratorios, además del servicio de Diálisis y el Bloque Obstétrico.
Durante estos 25 años, el Hospital de Calatayud se ha convertido en el centro sanitario de referencia de la zona por desarrollar una política de cercanía, inmediatez y eficacia, explica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.
En este tiempo se ha ido avanzando para conseguir una "excelente" atención médico paciente. A ello se le suma la incorporación de nuevos servicios, la renovación de sus instalaciones y la inauguración de otras.
De estos avances destaca, entre otros, la apertura del edificio nuevo de Consultas, en abril de 2003; la incorporación de la Unidad de Oncología y el Hospital de Día Oncológico, en noviembre de 2004; la habilitación de la Unidad de estancia para CMA, además de la reforma de los quirófanos.
Asimismo, en los últimos años se han renovado los equipos médicos como los ecógrafos, los digitalizadores de imagen, la torre de laparoscopia o la monitorización ECG Holter con autonomía plena para la colocación y análisis.
UN AÑO DE LOGROS
El año 2009 ha sido un año de trabajo, logros y de buenos resultados. En estos doce meses, en el Hospital Ernest Lluch se han atendido 26.000 pacientes en Urgencias, (de los cuales solo 1 por ciento requiere traslado a otros hospitales de la Comunidad), 4.807 ingresos, 3.136 intervenciones, y 348 partos y una media diaria de 350 consultas. Además, a pesar del incremento en la demanda, se ha conseguido mejorar la lista de espera quirúrgica reduciendo la demora media en 20 días.
La implicación en los procesos de diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon y mama, es otro de los puntos de referencia del hospital. En el último año se han multiplicado casi por tres el número de colonoscopias realizadas, lo que ha supuesto un total de 587 en 2009.
En el caso de las pruebas que sirven para detectar cáncer de mama se han realizado más de 1.300 mamografías y se ha incorporación la técnica del Ganglio Centinela para el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama.
Por otra parte, el hospital se está adaptando a las nuevas tecnologías que han permitido que la información clínica relevante de los pacientes esté a disposición de los médicos de Atención Primaria y de Atención Especializada en formato informático.
AGENDA DE ACTOS
La celebración de los 25 años del Hospital de Calatayud servirá para recordar su historia y estimular nuevos avances en la mejora de la sanidad pública. A partir de hoy y hasta diciembre, el hospital celebrará su aniversario con numerosas actividades y encuentros.
La primera cita será mañana sábado, 22 de mayo, a las 11.00 horas, en la explanada del colegio Augusta Bilbilis. Un aviso al Centro de Coordinación de Emergencias 112 será el punto de partida de un simulacro de accidente múltiple con tres coches implicados y diez personas heridas.
Se activarán medios sanitarios, de extinción de incendios y salvamento, protección civil y fuerzas de orden público. En total, más de cincuenta profesionales actuarán de forma coordinada en una situación de emergencia.
El martes 25 de mayo, a las 19.30 horas, en la Iglesia de San Pedro de los Francos, se celebrará el acto oficial de apertura del 25 Aniversario de este Hospital. Intervendrán las autoridades y la dirección del hospital. La Coral Bilbilitana pondrá la nota musical a la jornada.
El día 28 de mayo, los trabajadores del Ernest Lluch se reunirán en una comida de hermandad en la que compartirán momentos y anécdotas de estos 25 años. Además, después del verano se han programado varias mesas científicas sobre temas tan diversos como la dieta mediterránea, el tratamiento de la diabetes, la hipertrofia benigna de próstata, hepatitis o cáncer cutáneo.
También se ha organizado una jornada de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias dirigida al personal sanitario. En diciembre, una cena pondrá el broche de cierre al aniversario.