El Hospital Miguel Servet realiza el primer trasplante de prótesis endovascular supraaórtica en España

El equipo del Miguel Servet que ha llevado a cabo la innovadora intervención
El equipo del Miguel Servet que ha llevado a cabo la innovadora intervención - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 12:35

El dispositivo GORE TAG permite tratar a pacientes con patologías en la aorta torácica descendente de forma más segura y menos invasiva

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha realizado hace un mes, con éxito, el primer trasplante de prótesis endovascular supraaórtica en nuestro país, a un paciente de este centro sanitario, afectado por un pseudoaneurisma de la aorta torácica descendente.

Así, el 16 de abril se colocó la primera prótesis endovascular supraaórtica (GORE TAG TBE) de España. El tratamiento de ese paciente era complejo, dado que esta inflamación de la aorta estaba ubicada en una zona muy próxima a la arteria subclavia, lo que dificultaba su acceso a través de otros procedimientos.

Habitualmente, el tratamiento de esta dolencia requería de varias intervenciones quirúrgicas en la extremidad superior, lo que aumentaba el riesgo de isquemias en el brazo, cerebrovasculares o incluso paraplejias. Gracias a este implante solo es necesaria una única intervención que se realiza de forma percutánea, es decir, sin necesidad de realizar incisiones quirúrgicas en el paciente.

El procedimiento se lleva a cabo con la introducción de guías por la vía femoral y realizando una punción en la arteria radial izquierda del paciente, situada la muñeca. En este hospital se atienden entre 5 y 10 pacientes al año de estas dolencias, que a partir de ahora se beneficiarán de este avance técnico.

La prótesis endovascular supraaórtica de la marca comercial GORE más conocida como 'GORE TAG TBE' por sus siglas en inglés ('Thoracic Branch Endoprothesis') es una tecnología probada desde hace años en Estados Unidos. Este dispositivo está indicado para pacientes con patología de aorta torácica descendente incluyendo la patología aneurismática, las disecciones de aorta torácica tipo B e incluso los traumatismos de aorta torácica descendente.

EL CENTRO ZARAGOZANO, SELECCIONADO

Los doctores Ana Cristina Marzo, jefa de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUMS, y José Antonio Lechón, facultativo especialista de área del mismo servicio, han estado en Verona (Italia) preparándose, junto a otros facultativos europeos, ya que el hospital zaragozano fue seleccionado para ser uno de los centros pioneros en el implante de este dispositivo a nivel nacional.

José Antonio Lechón ha explicado que esta prótesis endovascular ofrece numerosas ventajas para el paciente ya que, además de evitar posibles cirugías previas y/o posteriores de revascularización y la reducción de las complicaciones ya nombradas, está disponible en cualquier momento y para cualquier paciente debido a sus diferentes medidas.

Hasta la fecha, los dispositivos similares a este tenían que ser realizados a medida, según la anatomía de cada paciente, lo cual implicaba un tiempo largo de fabricación y por tanto imposibilidad de tratar casos urgentes.

En concreto, en el primer implante 'GORE TAG TBE' de España participó un equipo con holgada experiencia en el tratamiento de la aorta torácica: los cirujanos vasculares ya mencionados, las anestesistas de la sección del grupo de cardiotorácica.

Ana Cristina Marzo ha dicho que el Servet lleva "más de 20 años implantando endoprótesis de la aorta torácica, esto es una innovación tecnólógica que va a permitir tratar a esos mismos pacientes de una forma menos agresiva y con una mejor recuperación".

En Europa, apenas se han colocado de 10 a 15 de estos implantes, y en España, el Hospital Universitario Miguel Servet es el primero en colocarlo. La intervención ha sido exitosa y el paciente hace una vida totalmente normal, requiriendo únicamente de un seguimiento mediante TAC en el mes posterior a la intervención y, seguidamente un TAC anual.

Contador