El Hospital Quirón Zaragoza realiza el primer implante coclear de la sanidad privada aragonesa

Actualizado 09/07/2013 13:16:13 CET
Implante coclear en adulto
GRUPO QUIRÓN

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo del servicio de otorrinolaringología de Hospital Quirón Zaragoza, liderado por el doctor Jorge Alfaro, ha llevado a cabo con éxito y por primera vez en un centro sanitario privado de Aragón, la cirugía para la colocación de un implante coclear.

La intervención, que fue realizada a un paciente de 69 años en su oído izquierdo, tuvo lugar el pasado mes de mayo y hace tan sólo dos semanas ha sido equipado con el procesador de sonido, cuya adaptación y pruebas fueron superadas con éxito, ha informado el Grupo Quirón en un comunicado.

Al respecto, ha explicado que los implantes cocleares constan de dos partes, una en la que el dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso temporal que rodea el oído y que incluye un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro y otra que consiste en un dispositivo externo, con un procesador de sonido con una bobina, donde se recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante.

De esta forma, el proceso de la colocación de un implante coclear se desarrolla en tres etapas. La primera es la del preimplante, en el que se valora al paciente, a través de unas determinadas pruebas, para decidir su candidatura al implante coclear.

Después, se realiza la intervención quirúrgica. en la que se introducen en la cóclea --estructura situada en el oído interno que contiene al órgano del sentido de la audición-- unos electrodos del implante que estimulan las zonas que en condiciones normales recibirían los sonidos. Finalmente, se coloca y se adapta al paciente el procesador de sonido con la bobina que conecta al implante y que llevará detrás de la oreja.

PACIENTES CANDIDATOS

El implante coclear está indicado para personas completamente sordas o que tengan muchas dificultades auditivas y que, además, ya se haya desechado el tratamiento con audífonos debido a que no se experimenta ninguna mejoría o evolución. Tanto niños como adultos pueden ser aptos para un implante coclear.

Concretamente, los niños de hasta un año de edad pueden cumplir los requisitos para el implante coclear. En este sentido, el servicio de neonatología de Hospital Quirón Zaragoza también realiza a todos los recién nacidos una prueba de diagnóstico precoz de la sordera mediante otoemisiones.

Posteriormente, y dependiendo del resultado, el bebé pasa al servicio de otorrinolaringología, donde se somete a diferentes pruebas para determinar si cumple o no los requisitos para un implante coclear.

Desde el Grupo Quirón han precisado que los pacientes que lo reciben no restablecen una audición normal, es decir, reciben sonidos que el implante procesa y son transmitidos al cerebro. El paciente, tras un proceso de aprendizaje, debe comprender, interpretar y relacionar los diferentes sonidos que recibe.

El éxito de los implantes cocleares depende de un amplio espectro de condiciones de cada paciente, como pueden ser el estado del nervio auditivo antes de la cirugía, la capacidad mental de propio paciente y el tiempo de sordera.

Igualmente, varía el tiempo dedicado al proceso de adaptación y "no es lo mismo que se implante a un niño de pocos meses o años, que aprenderá de forma más natural a interpretar y comprender los sonidos, que a una persona adulta que antes del implante escuchaba y que debe aprender de nuevo a comprender estos sonidos que le transmite el implante". Asimismo, "es habitual que los pacientes necesiten programas específicos de rehabilitación de la audición y del lenguaje".


  • Sábado, 25 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La nieve complica la circulación en varias carreteras turolenses y obliga a cortar la TE-V-1148 a la altura de Utrillas

  2. 2

    Pedro Sánchez conoce 'in situ' los efectos de 'Gloria' en Teruel durante su visita a Cantavieja

  3. 3

    La Asociación de los pueblos más bonitos de España pide ayudas para los municipios afectados por el temporal

  4. 4

    La Diputación de Huesca publicará pronto las bases del Plan de Vivienda para núcleos rurales

  5. 5

    La capital aragonesa celebra el Año Nuevo Chino con un desfile por la calle de Alfonso I

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista