Huesca contará con un segundo Juzgado de lo Penal

Actualizado 01/11/2014 18:17:47 CET
Palacio de la Justicia de Huesca.
Foto: ANDRES FERRER

HUESCA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Huesca contará con un segundo Juzgado de lo Penal que "pone fin a la situación de interinidad que existe", ha afirmado la directora general de Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández.

   Así lo ha indicado después de que Consejo de Ministros lo haya aprobado este viernes y hoy se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este órgano se instalará, a partir del 1 de enero, en el Palacio de Justicia de la capital altoaragonesa.

   Este órgano se encarga de enjuiciar todos los delitos penados con menos de cinco años de cárcel en la provincia de Huesca. Hasta ahora, un desdoblamiento --denominado 'Bis'-- servía de apoyo en el trabajo diario del primer Juzgado.

   No obstante, dada la carga que tenía el desdoblamiento, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y el Gobierno autonómico demandaron un segundo Juzgado de lo Penal dotado de una estructura permanente.

   "La carga de trabajo no era algo coyuntural, era permanente, por lo que el refuerzo tenía que existir con la estructura sólida", ha aclarado Tomasa Hernández.

   Por ello, ha considerado que se trata de "una buena noticia para Aragón", que "pone fin a la situación de interinidad que existe en la actualidad y se da paso a un nuevo juzgado. Lo que se busca es poder responder de forma más rápida los asuntos que están en los tribunales".

   Asimismo, ha mencionado que la puesta en marcha del Juzgado de lo Penal número 2 en Huesca satisface "una de las reivindicaciones" del Gobierno autonómico.

DESDE EL AÑO 2010

   Desde el año 2010 no se ha creado ningún nuevo juzgado en la Comunidad aragonesa. El Consejo General del Poder Judicial ha transmitido al Gobierno central la aceptación de esta solicitud, por lo que el Consejo de Ministros ha anunciado esta reclamación.

   Este Juzgado de lo Penal número 2 se integrará, a partir del 1 de enero de 2015, en el Palacio de Justicia de Huesca, que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre y en el que se trabaja a pleno rendimiento desde mediados de octubre.

Para leer más