Huesca homenajea al cineasta Carlos Saura en el primer aniversario de su fallecimiento - AYUNTAMIENTO DE HUESCA
HUESCA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Huesca ha rendido un homenaje al cineasta oscense, Carlos Saura, con la colocación de una placa conmemorativa en su casa natal, en la calle Padre Huesca 2, donde nace en 1932, dos años después que su hermano Antonio, pintor y escritor.
Al acto, con el que se ha querido conmemorar el primer año del fallecimiento de este director de cine a los 91 años, que se cumple el día 10 de febrero, han acudido la viuda de Carlos Saura, Eulalia Ramón y su hija, Anna Saura, la corporación municipal, miembros de la Diputación Provincial de Huesca y una nutrida representación del mundo de la cultura de la capital oscense y, más concretamente, del cine.
Durante la jornada de este lunes, además, se presenta el libro de Carlos Saura "De imágenes también se vive. Casi unas memorias", editado por Taurus y con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.
Carlos Saura, autor de películas icónicas de la historia del cine español como "La caza", "Cría cuervos" o "Mamá cumple 100 años", ha sido reconocido con tres premios Goya por "Ay, Carmela" en 1991 y uno honorífico en 2023 que no pudo recoger a causa de su fallecimiento.
Ha sido uno de los directores más reconocidos en el ámbito internacional; obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín por "Deprisa, deprisa", además de dos Osos de Plata a la mejor dirección. También, gana en dos ocasiones el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y obtiene la Concha de Oro de honor en el Festival de San Sebastián. Saura ha optado al Oscar hasta en tres ocasiones, dos por España y una por Argentina.