ZARAGOZA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA) y diputada de este grupo parlamentario en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas, ha acusado al PSOE aragonés de "lanzarse a los brazos de la derecha" por las enmiendas que este grupo ha presentado, junto al PAR, a la proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso de muerte, registrada por IU.
En rueda de prensa, Ibeas ha manifestado que "no nos sorprenden" las enmiendas registradas por PP y PAR a este proposición, "pero no podemos entender como el PSOE le entra al juego a la derecha" porque si se plantea que Aragón disponga de una ley "que regule algo tan importante, hay que hacerlo de verdad, no para salvar el tipo ante la galería".
En este sentido, ha recordado que el PP ha registrado 99 enmiendas, centradas, entre otros puntos, en la regulación de la objeción de conciencia, con propuestas que permitirían a los profesionales sanitarios "hacer de su capa un sayo" y no cumplir la voluntad de la persona afectada.
"Lo más grave es que el PSOE ha ido más allá incluso de lo planteado por el PP con sus 57 enmiendas con el PAR", registrando propuestas que dejarían "en papel mojado" esta ley, ha advertido Ibeas.
Como ejemplos, la presidenta de CHA ha señalado que la ley recoge el derecho a los cuidados paliativos o a garantizar una habitación individual para las personas afectadas, y el PSOE "propone que se den en la medida de lo posible, o sea nada", ha lamentado.
Asimismo, PSOE y PAR proponen que la voluntad anticipada, el deseo de la persona expresado a lo largo de su vida, no tenga validez y se considere una recomendación, de forma que "no se tendrá en consideración" y, además, el PSOE sugiere suprimir las sanciones previstas por la ley ante su incumplimiento, ha apuntado.
Ibeas ha advertido que con esta ley "no se puede jugar" y que estudiarán todas las enmiendas de los grupos para asegurarse de que no se "merma" el derecho de las personas afectadas.
En esta línea, el grupo parlamentario de CHA ha registrado 41 enmiendas dirigidas a mejorar el texto presentado porque "CHA comparte absolutamente la finalidad y los objetivos de esta proposición de Ley".
NECESARIO REGULAR DERECHOS
Para Ibeas, "era necesario que hubiera una Ley en Aragón que regulara las garantías y derechos de los aragoneses y que esos derechos sean respetados en todos los centros sanitarios de Aragón con indiferencia de que sean públicos o privados".
Entre las enmiendas registradas, CHA pide que se garantice una asistencia paliativa de calidad y que la administración "procure los recursos suficientes para hacer realidad" el alivio del sufrimiento de la persona enferma, con recursos suficientes y profesionales bien formados.
Además, "la Ley debería respetar en todo momento los valores vitales" de las personas, de manera que si la persona afectada no puede pronunciarse se pueda conocer su deseo ante su situación como "si pudiera decidir y hablar".
Otro bloque de enmiendas propone la evaluación de la Ley, para lo que CHA pide al departamento de Salud que elabore "en un plazo máximo de un año", desde la entrada en vigor de la Ley, un estudio sobre cómo la ciudadanía aragonesa afronta el proceso de muerte, iniciando así una actualización periódica de la aplicación de la Ley.
También solicitan la creación de unos comités de ética asistencial "en un plazo máximo de tres meses" desde la puesta en marcha de la normativa y que se regule su composición y funcionamiento, así como que se adecue esta Ley al derecho foral aragonés.