Ibercaja Banco emite 500 millones de euros en deuda subordinada y refuerza su ratio de solvencia

Sucursal
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 julio 2015 18:47

ZARAGOZA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja Banco ha cerrado con éxito la colocación de una emisión de deuda subordinada (Tier II) por importe de 500 millones de euros, a un plazo de diez años. La entidad ha reforzado, asimismo, su ratio de solvencia.

Con esta operación, Ibercaja Banco se convierte en la primera entidad bancaria española no cotizada en realizar una emisión pública de deuda subordinada desde el inicio de la reestructuración del sistema financiero español.

La emisión eleva el ratio de capital Tier II en 200 puntos básicos y refuerza su solvencia, una de las fortalezas estructurales de Ibercaja y objetivo prioritario en su Plan Estratégico 2015-2017, ha señalado la entidad en una nota de prensa.

La demanda recibida ha sido superior a 925 millones de euros, casi el doble del volumen de la emisión. Finalmente, ha sido suscrita por más de 70 inversores institucionales de primer orden. Además, el 87 por ciento de la emisión se ha colocado entre inversores internacionales de diferentes procedencias geográficas.

En lo que respecta al tipo de inversor, más del 70 por ciento de la emisión se ha colocado entre fondos de inversión, un 16 por ciento entre hedge funds y el 14 por ciento restante entre bancos, aseguradoras y banca privada.

El mix de los suscriptores evidencia "un claro perfil de estabilidad y confianza" a largo plazo en el proyecto de Ibercaja. El tipo de interés de la operación se ha fijado en el 5 por ciento, "razonable" en las actuales condiciones del mercado y características del producto, ya que se trata de un instrumento de capital.

PRIMER PASO

La emisión, que supone añadir 200 puntos básicos de capital al ratio Tier II del banco, permite cumplir con los requisitos de Basilea III y constituye un primer paso para la estrategia de optimización y diversificación de la base de capital de la entidad tras la integración de Caja3. La culminación de este proceso será la salida a bolsa de la entidad antes de diciembre 2018.

Con esta colocación, Ibercaja Banco vuelve a estar presente en los mercados financieros tras cinco años sin realizar emisiones. En particular, la fuerte demanda de los inversores institucionales supone "un claro respaldo" al nuevo Plan Estratégico de la entidad cuyos objetivos son alcanzar una rentabilidad sobre los fondos propios tangibles del 10 por ciento, un ratio de capital de máxima calidad (fully loaded) del 10 por ciento y una ganancia de cuota de mercado minorista de 10 puntos básicos al año.

Los bancos colocadores de la emisión han sido Barclays, J.P. Morgan, UBS y BBVA, ha explicado la entidad.

Leer más acerca de: