Ibercaja y Gobierno de Aragón quieren incrementar el número de usuarios del Carné Joven Europeo en su 30 aniversario

Entrega de premios del Concurso de Jóvenes Realizadores Carné Joven Europeo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 12:08

Se diseña un programa de actividades especial, que quiere elevar el porcentaje actual del 33% de beneficiarios

ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja y Gobierno de Aragón quieren incrementar el número de usuarios del Carné Joven Europeo aprovechando el programa de actividades especiales que se ha diseñado con motivo de su 30 aniversario de creación. Actualmente, en la Comunidad tiene 66.659 usuarios de entre 14 y 30 años, que suponen alrededor del 33 por ciento de los jóvenes aragoneses.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, el jefe de Negocio Institucional y Patrocinio de Ibercaja, Fernando Arcega, y el director general del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, han presentado el programa diseñado en este 30 aniversario.

Además, el director general del IAJ ha dado a conocer una encuesta realizada sobre el carné, según la cual el 79 por ciento de los jóvenes lo conoce y el 89,7 por ciento de los titulares del mismo lo usa, la mitad de ellos al menos una vez al mes.

Estos datos reflejan que "es una herramienta para ofrecer políticas de juventud", como también lo corrobora que la media de satisfacción global de los usuarios es de un 7,88 sobre diez, mientras que 8,6 jóvenes de cada diez lo recomendaría a sus iguales.

Adrián Gimeno ha añadido que lo que más interesa a los usuarios son los descuentos y ventajas relacionados con movilidad, ocio y tiempo libre y por eso una de las novedades va a ser la inclusión de la geolocalización en la app que se puso en marcha hace algo más de un año para que "cuando accedan a ella puedan detectar qué establecimientos" están asociados al Carné Joven Europeo.

Otras mejoras con motivo del 30 aniversario que se van a realizar en la app son el acceso al carné virtual, vales de descuentos y sorteos, la compra de entradas y cursos de idiomas y esquí con descuentos directamente desde la app.

AUMENTO CONSIDERABLE

La encuesta también indica que el 47 por ciento de los usuarios tiene la tarjeta clásica y el 44,7 la financiera. Gimeno ha apuntado que en los últimos cinco años ha habido un "aumento considerable" de usuarios y todos los años se superan los 60.000.

El estudio se ha realizado a través de una encuesta entre jóvenes de 14 a 30 años, tanto en el entorno urbano como en el rural. En total, se han hecho 680 encuestas en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como entrevistas individuales, en grupos de tres personas y de ocho.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha explicado que en estos 30 años el Carné Joven Europeo se ha adaptado a la situación de los jóvenes y ha comentado que puesto que el grado de satisfacción de quien lo usa es elevado, su objetivo es "que lo utilicen" más personas.

Para eso se va a regalar el carné, con duración de un año, a todos los jóvenes de 13 años que lo soliciten durante la celebración del 30 aniversario. Además, se va a impulsar una campaña de información que va a tener a los propios jóvenes como protagonistas.

En concreto, se seleccionará a 13 jóvenes que tengan coche y circularán con ellos rotulados con la imagen del Carné Joven Europeo. Todos ellos recibirán una compensación por este servicio. Asimismo, se elegirá a otros 15 jóvenes de diferentes localidades para que difundan información sobre el carné en su localidad o centros educativos. Serán elegidos por un periodo de tres meses y recibirán un premio por su participación.

TRABAJO CONJUNTO

La consejera ha considerado que el objetivo final es dar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar sus talentos y capacidades y por eso ha apostado por trabajar con ellos, les ha animado a transmitir sus necesidades y a plantear propuestas porque "tenéis una gran capacidad de crear".

En este sentido, María Victoria Broto ha expuesto otras acciones previstas con motivo del 30 aniversario, como la celebración de una semana de cine entre el 12 y 18 de noviembre para los usuarios del carné con un precio de las entradas de 2,75 euros. Asimismo, se sortearán 30 entradas de cine al mes, a través de las redes sociales, la página web y la app del programa.

Por otra parte, se va a organizar la Fiesta del Esquí en la estación de Aramón Formigal, se lanzarán cupones de forfaits 2x1 en las estaciones de esquí de Aramón y se organizarán cursos y actividades de este deporte y snowboard a precio reducido.

Dentro del ciclo Zaragoza Comedy, se ofrecerá un diez por ciento de descuento en las entradas, exceptuando la de Dani Rovira, y se sortearán entradas y mases 'Meet and Greet' con los artistas.

La consejera se ha referido a otra actividades, como la organización de juegos de pistas a través de la web, app y redes sociales en los que se sortearán entradas y regalos que permitirán a los usuarios disfrutar de Dinópolis, San Juan de la Peña, el Monasterio de Piedra, La Aljafería y Lacuniacha.

Además, habrá un sorteo de 30 viajes a París y teléfonos móviles, un concierto del Carné Joven Europeo, una exposición itinerante, la II edición de la Marcha en bicicleta y patines y el sorteo de entradas y camisetas firmadas por los jugadores del Tecnyconta Zaragoza. El programa se cerrará con una gala de reconocimiento a las entidades colaboradoras en todas estas actividades juveniles.

COMPROMISO DE IBERCAJA

El director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja, Nacho Torre, ha comentado que el Carné Joven Europeo es útil y por eso ha apostado por que tenga más usuarios, y como incentivo ha anunciado el sorteo de seis Fiat 500 para usarlos durante un año, en colaboración de Ibercaja Renting.

Además, ha dicho que Ibercaja va a ampliar a partir del próximo 1 de enero la edad en la ofrece los servicios gratis a los clientes jóvenes, pasando del límite de 26 años de edad actual a los 30 años, que supone la exención del cobro de comisiones en sus productos y servicios, disponer de una cuenta y tarjeta gratuita y tener acceso a descuentos y promociones.

Nacho Torre ha recordado que la entidad apoya el Carné Joven desde su origen, acaba de renovar por tres años más esta colaboración, y junto a la aportación económica que realiza, también forma parte del diseño de las actividades vinculadas al mismo.

Según ha dicho, este es el colectivo "más exigente" que atiende la entidad financiera ya que es "el que mejor detecta cómo cambian las cosas, lo es injusto o lo que debe ser diferente" y por eso satisfacerlo "es un ejercicio anti-edad" para Ibercaja.

Torre ha recordado que su red de oficinas permite a todos los jóvenes del territorio acceder al carné. Además, la presentación del programa del 30 aniversario se ha realizado en el Espacio Xplora de la entidad en Zaragoza, el primero acto público que se celebra en él, espacio destinado a favorecer la innovación e impulsar la digitalización en la gestión de las finanzas, con un enfoque didáctico.

ENTREGA DE PREMIOS

El acto celebrado en Xplora ha incluido la proyección del vídeo ganador del concurso Jóvenes Realizadores del Carné Joven Europeo, actividad que ha contado con la colaboración del CPA Salduie, la Escuela de Cine Un Perro Andaluz y la Universidad San Jorge.

Además, se ha entregado el primer premio al vídeo realizado por Julia Rincón Mas, Ignacio Tabuenca Álvarez y Victoria Zueco Aranda, titulado 'Llamada entrante', que han recibido mil euros, un curso de formación audiovisual en CPA Online y el encargo de realizar el vídeo promocional del 30 aniversario.

El primer accésit ha sido para el vídeo 'Abriles', de David Sánchez Morente y Pedro Antonio Pérez, que han sido premiados con 300 euros y una beca para estudiar en la Escuela de Cine Un Perro Andaluz, y el segundo accésit para 'Noche de Reyes', de Javier Gimeno Lausín, dotado con 300 euros.

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