Ibercaja iniciará 2019 con su salida a bolsa y el cambio tecnológico como principales retos del año


Rodrigo, Aguirre, Franco e Iglesias, hoy en la Copa de Navidad de Ibercaja
EUROPA PRESS
Publicado 17/12/2018 15:15:02CET

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, ha subrayado este lunes que la entidad iniciará 2019 con su salida a bolsa, hecho que constituirá uno de sus dos principales retos para el próximo año, junto con los cambios a que obligan los avances tecnológicos.

Así lo ha afirmado Aguirre durante la tradicional copa de Navidad que la entidad comparte con los medios de comunicación y en la que también han participado el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig.

En este acto, Aguirre ha advertido de que la situación es "compleja", nada estable, por la incertidumbre política internacional y "cambiante", lo que también afecta a la economía. Se registra un "débil crecimiento" y ha detectado que "estamos ante el final de una etapa y el inicio de otra que no sabemos por dónde irá", pero en la que la tecnología será un factor "clave", que incidirá en la economía "de manera rotunda".

En el sector financiero la situación es "muy compleja en nuestro país", tras desaparecer casi el 70 por ciento de las empresas que existían. "Ahora estamos unas diez, cuando antes había 50 o 60", ha comentado, señalando que la legislación para el sector ha estado cuestionada y ha reivindicado que las entidades financieras "necesitan estabilidad jurídica y política".

Aguirre ha lamentado también la imagen "negativa" que se ha transmitido de estas entidades, a pesar de que son "las que han contribuido a solucionar la crisis financiera", insistiendo en que quienes han realizado "un esfuerzo tremendo" y han sobrevivido arrastran esa imagen negativa.

En este contexto, no obstante, Ibercaja mira al futuro con optimismo y sigue firme en su modelo de gestión en el medio y largo plazo, con objetivos "muy claros": "ser solventes, ser rentables y seguir siendo una entidad que desde Aragón tiene un proyecto nacional de banco". "Esos parámetros nos dan nuestras fortalezas y éxito" y el futuro pasará por dos importantes retos, su salida a bolsa y la adaptación al avance tecnológico, ha dicho.

Respecto a la salida a bolsa del banco, Aguirre ha apuntado que será buena "para el accionista principal y para el banco, que tendrá abiertas las puertas de una posible ampliación de capital, si nos interesara" algún proyecto. "El otro gran reto es el tecnológico", ha manifestado, afirmando que con el actual sistema de gestión y el equipo directivo afrontarán los retos que se presenten en el futuro en la entidad financiera.

CUATRO LÍNEAS DE ACCIÓN

El presidente de la Fundación Bancaria Ibercaja, Amado Franco, ha mencionado también el plan estratégico que marcará las principales líneas de actuación de la entidad, citando cuatro de ellas. En primer lugar, la colaboración en el desarrollo profesional de los aragoneses, con distintos acuerdos como el alcanzado con el Clúster de la Automoción y el Gobierno de Aragón.

En segundo, trabajar por el "desarrollo integral de las personas", con el deseo de promover una sociedad "más justa y equilibrada", con más oportunidades para todos en cultura, educación y empleo; en tercer lugar, ha subrayado el esfuerzo de la entidad en la promoción de la cultura, con Goya como icono y Aragón "en todos sus términos", para dar a conocer su historia, patrimonio y gastronomía, con distintas iniciativas y exposiciones, como las dedicadas a Goya y Buñuel o el ciclo 'Pasión por Aragón'.

Como cuarto eje, Franco se ha referido al proyecto Mobility City que "queremos que sea una realidad y Zaragoza sea un punto de referencia en la movilidad del país". La iniciativa tendrá el Pabellón Puente como uno de sus escenarios y "estamos con los papeleos y las obras", si bien mientras tanto se llevarán a cabo distintas acciones para dar a conocer esta propuesta y sumar a más empresas e instituciones a la misma, ha relatado.

En el ámbito financiero, Amado Franco ha detallado que la fundación dispone del 88 por ciento del capital del banco y ha coincidido en que "no ha sido un año nada fácil, pero estamos orgullosos de la evolución del banco y con gran ilusión por el futuro".

UN AÑO DECISIVO E INTENSO

Para el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, el 2018 ha sido "un ejercicio decisivo e intenso", en el que se ha trabajado en ese plan estratégico, en la reducción de activos improductivos y el servicio al cliente a través de una las "mejores" aplicaciones móviles.

Ha indicado que la entidad continuará trabajando el próximo año y aunque "el contexto no es muy favorable por la inestabilidad política", en el banco "somos muy optimistas con el futuro", por su solidez, solvencia y liderazgo y por disponer de una estrategia "coherente".

Además, ha resaltado el apoyo de otras compañías líderes mundiales en sus sectores, como Microsoft, para el proceso de transformación digital, o Rothschild, en el proyecto de salida a bolsa.

Contador