La Iglesia del Salvador de Teruel mejorará su aspecto, gracias a un convenio entre el Ejecutivo autónomo y la Diócesis

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 13:51

TERUEL 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia del Salvador de Teruel va a mejorar su aspecto así como su accesibilidad, gracias a un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diócesis de Teruel y Albarracín, que permitirá llevar a cabo diversas actuaciones en este templo que data del siglo XIV, aunque fue reconstruido en 1677, a causa de un derrumbamiento.

El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales, José Ángel Biel y el Obispo de Teruel y de Albarracín, José Manuel Lorca, han firmado este mañana en la capital turolense el acuerdo por el que el Ejecutivo autónomo aportará 285.000 euros, con cargo al programa de Política Territorial de la Dirección General de Administración Local y Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

La Iglesia del Salvador de Teruel es un inmueble de gran valor simbólico, cultural y artístico. El Obispado de Teruel y Albarracín será el encargado, conforme se indica en el convenio, de contratar la redacción de los proyectos y los estudios que sean necesarios para estas actuaciones, así como el responsable de la contratación de las obras que se requieran para la ejecución de los trabajos.

Las actuaciones incluyen la rehabilitación de la portada de acceso a la Iglesia por la calle del Salvador, la limpieza y restauración del alero y fachada de la misma calle, junto con el acondicionamiento y recuperación de la fachada de la calle Nueva, deterioradas por el paso del tiempo y las duras condiciones climatológicas.

Con los trabajos, se pretende además, eliminar las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso al templo al existir tramos de escaleras tanto en la entrada por la Calle Salvador como por la calle Nueva lo que dificultaba notablemente el acceso a personas con dificultad de movilidad.

La intervención contempla también la pavimentación del interior de la Iglesia mediante la instalación de tarima de madera sobre el terrazo que ya existía anteriormente para mejorar así la climatización del templo y evitar el deterioro del suelo ya colocado. Una actuación que no se había incluido en la restauración llevada a cabo en el interior del tiempo recientemente.

Contenido patrocinado