Iglesias dice que "suele coincidir el liderazgo" orgánico e institucional en casi todos los partidos

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:15

ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado este jueves que en casi todos los partidos políticos "suele coincidir el liderazgo", es decir, que los dirigentes que ostentan los máximos cargos orgánicos suelen tener un cargo institucional.

Así se ha expresado el también secretario de Organización del PSOE federal, quien ha comparecido ante el Pleno de las Cortes autónomas a petición del Partido Popular (PP). Iglesias ha recordado que sólo el PNV utiliza la "bicefalia".

Iglesias ha señalado que "no existe" prescripción legal alguna que impida compatibilizar ambos cargos. "Es también común" otro tipo de combinación, como alcalde o diputado provincial y, a la vez, responsable de partido en el municipio o la provincia, lo cual está "en el orden de las cosas".

Marcelino Iglesias ha dicho que "siempre" ha concedido "la máxima prioridad" a sus obligaciones como gobernante. El presidente aragonés ha recordado que no va a volver a ser candidato a presidir la Comunidad Autónoma.

El jefe del Ejecutivo regional ha expresado que "otras personas" han estado en situaciones similares y ha proclamado que "como mínimo tengo las mismas capacidades".

Iglesias ha preguntado si los cargos públicos del PP pueden ser, además, cargos orgánicos, y como ejemplo ha puesto el del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, a la vez presidente del PP-Valencia, y el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, miembro de la dirección nacional del PP, por lo que ha rechazado los "juegos florales".

Sobre los cambios en el Gobierno aragonés, Iglesias ha dicho que forman parte del mismo las personas que "gozan de confianza" del presidente, que tiene la prerrogativa de nombrar y separar a los miembros del Gobierno regional, lo cual "no es una novedad" y es una de las potestades más exclusivas del titular de la Presidencia.

El presidente ha destacado su "voluntad" y "esfuerzo personal" para salir de la crisis "cuanto antes", tras lo que ha concluido afirmando que se va a dedicar a "trabajar y trabajar" en beneficio de los aragoneses.

"ABURRIDO"

Por su parte, el portavoz del grupo Popular, Eloy Suárez, ha visto a Iglesias "mucho más cansado" y "aburrido", tras lo que ha indicado que Iglesias "está más en el pasado que en el futuro de la política" y le ha echado en cara que "es capaz de decir que es de noche y de día al mismo tiempo".

Ha expresado que "hay una tendencia en los partidos políticos europeos" a concentrar en una sola persona el poder orgánico y el institucional, pero "hay otra tendencia", que los puestos de organización, "que son los difíciles y los complicados" sean desempeñados por personas liberadas de responsabilidades administrativas y como ejemplo ha mencionado el caso del PP, cuya secretaria general, Dolores de Cospedal, no desempeña las funciones administrativas.

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha intervenido para defender los derechos de los trabajadores y ha mencionado varias empresas en crisis, como Pipelife, Near Technologies, Hidráulicas Pardo, Saint Gobain, Faurecia, Luna. Barrena ha preguntado a Iglesias "qué les dice" a los 9.911 trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo.

Por su parte, la parlamentaria de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha preguntado a Iglesias si sabe "en qué berenjenales nos han metido" socialistas y regionalistas, tras lo que ha considerado que "están ejerciendo una tutela" sobre Eva Almunia "intolerable".

El portavoz del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, ha indicado que los cambios en el Gobierno responden a un proceso de "reestructuración interna" que "en nada" afectan al acuerdo de Gobierno y ha comentado que los Departamentos del PAR "son los que mejor funcionan".