Iglesias emplaza a todos los ciudadanos y entidades a participar en la Estrategia contra el Cambio Climático

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 14:39

ZARAGOZA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, emplazó hoy a todos los ciudadanos, instituciones, empresas y entidades sociales a participar en la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático, documento que esta mañana presentó en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autónomo, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Ante representantes de partidos, sindicatos, empresas y expertos, el presidente aragonés expresó que la existencia del cambio climático es "una evidencia científica" y exige "un compromiso común", aunque "algunos se empecinen en negarlo".

Iglesias indicó que "nosotros hemos creado el problema y también es nuestra responsabilidad abordar la solución". A partir de ahora el "camino del progreso" deberá recorrer "sendas social y ambientalmente viables".

El jefe del Ejecutivo autónomo señaló que ahora hay "una oportunidad de abandonar viejos paradigmas desarrollistas que nos han conducido a esta crisis ambiental y económica" y, frente a ello, es el momento de "afianzar unos nuevos paradigmas que nos devuelvan a un progreso equilibrado".

Marcelino Iglesias señaló que el reto es global y recomendó a ciudadanos y colectivos que se marquen objetivos reducidos, "a nuestro alcance" y que "nos marquen el camino". Uno de los objetivos básicos del Gobierno autónomo es que la Comunidad Autónoma se sitúe cerca del 'balance cero' de emisiones de CO2 en 2025.

Para ello, se debe "crecer de otra manera", premiar las buenas prácticas y "apoyar a aquellos capaces de asumir el reto". El jefe del Ejecutivo autónomo aclaró que el objetivo 'cero emisiones' implica un compromiso ciudadano por la eficiencia energética y puede situar a Aragón a la cabeza de las regiones europeas en esta materia.

IGNORANCIA Y DOGMATISMO

El jefe del Ejecutivo autónomo lamentó que "hay quien lo niega desde la ignorancia, el dogmatismo o la superstición" y advirtió de que sólo se podrá frenar el proceso de calentamiento de la Tierra "si toda la sociedad trabaja en la misma dirección", a lo que añadió que todo ciudadano tiene una "deuda con nuestro planeta".

Iglesias indicó que el proceso de cambio climático ya está provocando un impacto sobre la economía mundial, puesto que ya se ha alterado el régimen de lluvias.

El Producto Interior Bruto (PIB) mundial puede descender un 20 por ciento en los próximos años a causa del deterioro de la actividad económica por el cambio climático. "No se trata de provocar alarma, simplemente hay que aplicar un mínimo y razonable principio de precaución".

El presidente del Gobierno autónomo dijo que ahora es posible que "Aragón asuma el liderazgo" de la lucha contra el cambio climático en España y opinó que "tenemos que aprovechar esta crisis ambiental y económica para implantar un nuevo sistema de generar riqueza y bienestar social" en un mundo "cada vez más vulnerable".

PREVISIONES DE CALENTAMIENTO DEL PLANETA

Iglesias fue precedido en su alocución por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, quien insistió en que "el calentamiento global es inequívoco y se atribuye a la acción del hombre".

Boné alertó de que las previsiones de calentamiento del planeta son progresivamente peores y lamentó que el clima que habrá en la Tierra durante los próximos 20 años ya está determinado por la acción del ser humano durante el pasado siglo XX. Los efectos del cambio climático continuarán durante varios siglos aunque se pudiera frenar hoy el proceso.

El titular de Medio Ambiente apostó por ejecutar en Aragón el Programa 20-20-20 de la Unión Europea (UE), con el que se pretende reducir el consumo energético un 20 por ciento y, en 2020, haber rebajado la emisión de gases de efecto invernadero un 20 por ciento.

"En Aragón se pueden hacer muchas cosas", prosiguió Boné, quien propuso a todos adquirir un compromiso político. Boné repasó algunas de las actuaciones ambientales del Gobierno autónomo, como el Plan Energético, el Programa de Desarrollo Rural o el Plan GIRA de gestión integrada de los residuos de Aragón.

"No podemos estancarnos como sociedad, tenemos que seguir desarrollándonos", apuntó Boné, quien añadió que "tampoco podemos crecer a cualquier precio". El consejero de Medio Ambiente emplazó a todos los ciudadanos a "dejar un planeta viable a quienes nos sucedan".

ESTRATEGIA

La Estrategia contra el Cambio Climático pretende ser el documento de referencia para toda la sociedad aragonesa, por lo que va a ser sometida a un amplio proceso de participación por parte de la Dirección General de Cambio Calidad Ambiental y Cambio Climático y la Dirección General de Participación Ciudadana.

El Departamento de Medio Ambiente también va a poner en marcha una ambiciosa campaña de sensibilización y divulgación, con mensajes de buenas prácticas y ahorro de energía --empezando por la movilidad sostenible y el ahorro de energía en el hogar--, concursos ciudadanos y exposiciones artísticas, entre otras iniciativas.

Una vez que termine este proceso de participación e información, que se prolongará durante varios meses, se aprobará de forma definitiva la Estrategia. El siguiente paso, que se dará de forma inmediata a esta aprobación definitiva, será la presentación de un Plan de Acción del Gobierno de Aragón, un amplio catálogo de medidas concretas y precisas, que permitirán cuantificar la reducción efectiva de emisiones.

La Estrategia recoge en qué situación se encuentra Aragón y cuáles son los retos de Aragón para hacer frente a este conflicto ambiental, tanto a escala individual, como a escala local y autonómica. El objetivo de este documento, elaborado por el Gobierno de Aragón, incluye el objetivo de referencia de reducir las emisiones en 1,3 millones de toneladas menos de CO2 equivalente hasta el año 2012, en sintonía y en concordancia con el Plan Nacional de Asignación y la Estrategia Española de Cambio Climático.

Para la elaboración de la Estrategia, se han tenido en cuenta numerosos documentos de planificación y de trabajo, especialmente un documento de propuestas, elaborado por encargo del Departamento de Medio Ambiente a un amplio equipo de científicos y profesionales de reconocida trayectoria, coordinados por el director del CIRCE, Antonio Valero.

También se han analizado el Plan Energético de Aragón, Plan Especial de Saneamiento y Depuración, Plan Nacional de Asignación, Estrategia Española de Cambio Climático y de Energías Limpias, Plan Nacional de Adaptación frente al cambio climático, Informe de la Situación económica y social de Aragón, Atlas Climático de Aragón y Sistema de indicadores ambientales de Aragón, entre otros documentos.

Se estima que en 2006, Aragón emitía 22,6 millones de toneladas equivalentes de CO2, frente a los 16,1 del año 1990. No obstante, debido a la exportación neta de la energía que aquí se produce, se emitieron como consecuencia de la generación de electricidad no consumida en Aragón unos 4,1 millones de toneladas, por lo que la cantidad imputable a Aragón se situaría en 18,5 millones.

Del total de emisiones, el 52 por ciento proceden de los llamados sectores difusos (transporte, agricultura, viviendas), y el 48 por ciento restante a los sectores regulados por el comercio de emisiones, que en Aragón corresponde a las emisiones de medio centenar de industrias.

Contenido patrocinado