ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha pedido la realización de un informe a sus servicios jurídicos para saber qué pasos se pueden dar respecto a los bienes religiosos de las parroquias aragonesas depositados en el Museo Diocesano de Lérida, como podría ser presentar una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Así lo explicó esta mañana el presidente del Ejecutivo autonómico en la sede del Consejo Económico y Social de Aragón, quien señaló en declaraciones a los medios de comunicación que "creemos que las piezas aragonesas no podían tomar parte en la colección de un museo", por lo que se podría actuar a través del TSJC.
Iglesias se refirió así a la decisión de exponer 20 piezas de arte aragonés en la capital ilerdense. El presidente aragonés agregó que "una vez que los tribunales de la Asignatura Apostólica ya habían decidido que el dueño era el obispado de Barbastro-Monzón, nos enfrentamos a una situación en la que creemos que podemos influir porque ya no es un tema que dependa exclusivamente de los tribunales eclesiásticos".
Asimismo, aseguró que mantienen la misma postura de siempre. "Hay una decisión por parte de los tribunales eclesiásticos que se tienen que cumplir y eso es lo que exigimos desde Aragón".
Además, "apoyamos las gestiones que está haciendo el obispo de Barbastro-Monzón, que es el dueño de todas estas obras de arte que están depositadas en Cataluña". A la vez que "estamos sorprendidos de que, sobre una colección que su propietario ha dicho donde quiere que esté, no se haga caso".