ZARAGOZA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado este viernes que "me hubiera gustado" que la proposición de Ley de Capitalidad, presentada por el grupo parlamentario del Partido Aragonés (PAR), "hubiera podido ser un texto de los dos partidos", PSOE y PAR, si bien ha avanzado que el PSOE estudiará esta propuesta "acordada entre las cien prioridades del Gobierno" autónomo.
En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Iglesias ha explicado que aún no conoce la propuesta presentada este jueves en las Cortes de Aragón por el presidente del PAR, José Ángel Biel, para remarcar que la Ley de Capitalidad "era un proyecto que (PSOE y PAR) teníamos acordado entre las cien prioridades del Gobierno" y su aprobación estaba "prevista en los pactos de Gobierno".
Por tanto, "la leeremos y la vamos a estudiar" porque "a nosotros que haya una Ley de Capitalidad no nos parece mal", aunque "me hubiera gustado que hubiera podido ser un texto de los dos partidos", ha señalado.
De esta forma, Iglesias ha rechazado opinar sobre algunos puntos de la propuesta del PAR, que plantea un régimen singular de financiación para la ciudad de Zaragoza y sugiere, entre otras fórmulas, que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ceda 40 millones de euros cada año al Ayuntamiento de la capital aragonesa
"Una vez que estudiemos el texto fijaremos una posición y diremos con qué temas estamos de acuerdo" y cuáles "hay que pulir o ajustar", ha subrayado.
Al ser preguntado sobre si el presidente del PAR y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, le comunicó con anterioridad esta propuesta, Iglesias ha indicado que "hablé con Biel largo y tendido" el pasado martes, antes de la reunión del Consejo de Gobierno. "Tuvimos una reunión larga aquí (en el edificio Pignatelli), en mi despacho, y hablamos de todo pero de este tema no comentamos nada", ha concluido.
El presidente aragonés y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha presidido este viernes en el Edificio Pignatelli en la capital aragonesa la firma de un convenio entre el Gobierno aragonés y las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel para promover la teleformación en zonas rurales de la Comunidad.