Iglesias ve "inconcebible" que obispo de Lérida se escude en "argumentos peregrinos" para no devolver los bienes

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 17:17

ZARAGOZA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha calificado este lunes de "inconcebible" que el obispo de Lérida, Joan Piris, no cumpla los mandatos "de su máxima jerarquía" y "se escude una y mil veces en argumentos peregrinos para no devolver a su legítimo propietario unos bienes que la Justicia ha reconocido que pertenecen a Barbastro-Monzón".

Iglesias se ha pronunciado así durante su intervención este lunes en la primera sesión del Debate de Política General celebrado en las Cortes de Aragón, en referencia a los bienes artístico-religiosos de un grupo de parroquias aragonesas pertenecientes a la Diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca), depositados en el Museo de Lérida.

El presidente aragonés ha advertido de que "no vamos a cejar en el empeño, siempre de acuerdo con el Obispado (de Barbastro), hasta que consigamos el regreso de unas obras cuyo retorno se dilata ya en exceso".

En este sentido, ha recordado las iniciativas jurídicas adoptadas desde el Ejecutivo autónomo para exigir ante la jurisdicción civil el cumplimiento de los decretos del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica para que las obras de arte regresen a Aragón.

Asimismo, Iglesias ha detallado que "estamos concluyendo los trabajos museográficos en el Palacio Episcopal de Barbastro y restaurando las piezas que se expondrán", mientras "conseguimos que se ejecuten las sentencias del Vaticano para el retorno de los bienes del Obispado de Barbastro-Monzón".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado