26 de febrero de 2020
 
Publicado 26/11/2015 13:30:25CET

El impacto socioeconómico, clave en los proyectos de investigación del CITA

El director gerente del CITA, José Antonio Domínguez
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El impacto socioeconómico de los proyectos de investigación, la capacidad para generar desarrollo económico y generar empleo, es una de las claves del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) para valorar estas iniciativas, según ha explicado este jueves el director gerente, José Antonio Domínguez, quien ha comparecido ante la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes de Aragón a petición del grupo popular.

   Ha explicado que la valoración curricular y el "pedigree" de los investigadores "no es suficiente para acceder a nuevos fondos" y que los proyectos deben conllevar un impacto en la actividad económica y aportar una "visión integral" de los sectores en los que intervienen.

   Domínguez ha avanzado que se elaborará un nuevo plan estratégico para propiciar el "reposicionamiento" del Centro, que se basa en la matriz conocimiento-valor y que se enmarcará en el futuro Plan Autonómico de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

   El nuevo plan estratégico identificará a los actores del proceso de investigación y transferencia, así como los "espacios vacíos", las duplicidades y los flujos de transferencia de conocimiento.

   El CITA presentará el próximo mes de enero un plan de acción y un nuevo modelo de gestión y está valorando la revisión de sus estatutos, reorganizando el comité científico. Además, se creará una nueva Dirección de Tecnología e Innovación, se reposicionarán las jefaturas de unidad de investigación.

   Domínguez ha indicado que se está trabajando en la consolidación del Instituto Agroalimentario de Aragón y en el primer trimestre del año se pondrá en marcha un edificio en la plataforma Platea de Teruel, que acogerá nueve proyectos de investigación orientados a la bioeconomía.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

   Ha apostado por impulsar el "liderazgo transformacional" y se ha preguntado por qué no hay un departamento de cereales o de porcino. Ha mencionado algunos temas objeto de investigación, como los biomateriales, las enzimas y la bioinformática.

   "Estamos ante una época de cambio en la que el poder está en el consumidor y el sector agroalimentario tiene que ser básico", ha dicho el director gerente, quien ha expuesto que el conocimiento científico debe llegar a las empresas, un proceso en el que el CITA juega un rol "importante y estratégico", llamando la atención sobre el "desfase de inversión" y la poca estructura dedicada a la transferencia de tecnología en Aragón.

   Ha recordado que, para el Gobierno de Aragón, el sector agroalimentario tiene una importancia estratégica no solo como garante del suministro de alimentos sanos y de calidad, sino también como "sustentador del medio rural", impulsando "proactivamente" la economía regional.

   Por otra parte, ha considerado que el CITA tiene oportunidades con el actual presupuesto, recordando que las prioridades son la sanidad, la Educación y los servicios sociales, quedando la investigación en un segundo nivel.

EL CITA, "FUNDAMENTAL"

   El diputado del PP, Modesto Lobón, ha coincidido con Domínguez en que en el CITA coinciden el apoyo a la agroindustria, que también fue relevante para el anterior Gobierno, y la investigación, siendo uno de los centros "más fundamentales" para Aragón. "Lo que haga es muy determinante para el futuro", ha aseverado.

   Javier Martínez (C's) ha dicho que "nos podemos seguir centrando en generar conocimiento, pero si no se aprovecha en Aragón lo terminan aprovechando en otras comunidades".

   Desde el PAR, Jesús Guerrero ha resaltado el carácter "diferenciador" del CITA y ha preguntado con qué presupuesto contará en 2016, si la promesa de considerar la investigación un pilar estratégico se va a cumplir.

   La diputada socialista, Isabel García, ha remarcado el valor que da el Gobierno autonómico al sector agroalimentario, que "favorecerá" el cambio de modelo productivo y ha llamado la atención sobre el papel vertebrador de esta actividad en la Comunidad, que "cuenta con productos de calidad", en alusión expresa a las denominaciones de origen.

   En representación de Podemos, Héctor Vicente, ha dicho que "la investigación debe financiarse sin esperar un retorno inmediato económicamente cuantificable" y que debe promoverse una adecuada transferencia de resultados de la investigación.

   La parlamentaria de CHA, Carmen Martínez (grupo mixto), ha animado a poner en valor las explotaciones agroalimentarias y potenciar la transformación, donde está el valor añadido. El sector debe ser "mucho más puntero", ha asegurado subrayando que genera el 15 por ciento de la producción industrial regional y da empleo a 40.000 personas.