El INAEM ejecutó el 91,55% de su presupuesto en 2009 con planes que supusieron la contratación de más de 5.000 personas

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 15:40

El Instituto cuenta en 2010 con 106 millones de euros, con los que prevé ayudar a conseguir empleo a 6.000 aragoneses

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ejecutó el 91,55 por ciento de su presupuesto en 2009, un total de 123.783.000 euros, de los que se destinaron a políticas activas de empleo 98 millones de euros y supusieron la contratación de más de 5.000 personas.

La directora gerente del INAEM, Ana Bermúdez, compareció hoy a petición del consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes autonómicas, para informar sobre la ejecución de los programas de empleo en 2009 y de la programación para 2010.

Bermúdez señaló que en 2009 se dieron subvenciones a más de 700 empresas, 610 entidades locales y 209 entidades sin ánimo de lucro, lo que generó una contratación de 5.346 trabajadores, de los que el 53 por ciento son mujeres, "además de apoyar la promoción de emprendedores y a 1.908 personas con discapacidad".

Gracias a los programas de formación para el empleo, según indicó Bermúdez, más de 46.000 alumnos acudieron a cursos de formación, de los que más de la mitad fueron mujeres, y en el caso de escuelas taller más del 40 por ciento, mientras que el portal de empleo del Gobierno de Aragón recibió 1.349.000 consultas.

De cara a 2010, el INAEM cuenta con un presupuesto de alrededor de 106 millones de euros, de los que 57 corresponden a programas de formación, 42 a programas de empleo y 7 a una partida adicional que favorecerá la puesta en marcha de siete programas de empleo nuevos, indicó Bermúdez.

Con estas cifras se prevé que alrededor de 6.000 personas encuentren empleo, con programas como el de inserción de jóvenes y parados de larga duración, en el que podrían conseguir empleo 1.200 personas; el fondo europeo, que podría ayudar a 400, o un programa de emprendedoras de la provincia de Teruel, con cincuenta puestos femeninos.

LAS PEORES

El portavoz del Partido Popular, Manuel Guedea, consideró que las cifras de paro actuales son "las peores de la historia de Aragón" y que el hecho de que la Comunidad se sitúe por debajo de la media "es una buena noticia dentro de la gravedad, pero no es ninguna novedad". Además añadió que "no se ve una receta mágica que pueda hacer cambiar la situación, ya nadie habla de brotes verdes sino de una timidísima recuperación que no se reflejará en el empleo".

Sobre el presupuesto del INAEM, señaló que si se destinan más de cien millones de euros "debería hablarse de la efectividad de las políticas activas de empleo en la Comunidad" y consideró que "hay que ser bastante pesimistas en lo referente a lo que se ha podido hacer atendiendo a la gran cantidad de recursos públicos".

El portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, recordó que Aragón es "la quinta Comunidad en la que más se ha incrementado el paro en el trimestre, ocho puntos por encima de la media" además de que "el 97 por ciento del empleo destruido corresponde a mujeres, lo que alarma especialmente".

Asimismo, consideró que la directora gerente del INAEM "viene a decirnos que ha puesto varias tiritas para atender una realidad social de parados realmente alarmante, por lo que podemos poner en cuarentena la eficacia real de esas medidas" puesto que "tenemos el doble de parados que hace año y medio y un volumen de recursos similares", criticó.

El portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, consideró que estos recursos son "claramente insuficientes" después de conocer que en Aragón "ya hay 99.600 parados y va la cosa como va". "No vemos un compromiso económico claro del Gobierno de Aragón para hacer programas de empleo, no dudo de su buena voluntad, pero los que hay no responden a la cruda realidad del mercado laboral", expuso.

Añadió que las actuales cifras de paro "no se vivían desde 1994 y, en términos porcentuales, desde 1996 no se superaba el 15 por ciento de desempleo, además que de los 12.700 parados más de este mes, 12.300 son mujeres por su vinculación al sector servicios, que es el que más ha caído", además de que Aragón está "seis puntos por encima de la media en temporalidad".

"Dígame cómo se va a abordar el fraude fiscal, la economía sumergida, el empleo precario de becarios o los contratos de relevo porque todo lo que nos ha contado son los mismos programas que el año pasado y el anterior; últimamente sus programas son de entretenimiento y no de creación de empleo", concluyó.

La portavoz del Partido Aragonés, Ana de Salas, uno de los grupos que apoya al Gobierno, señaló que con las medidas puestas en marcha por el INAEM "queda claro el compromiso del Ejecutivo con las políticas de empleo", con incremento presupuestario tanto en 2009 como en 2010, "reforzando medidas de protección y fomento de empleo para entidades locales, sin ánimo de lucro, los autónomos y la contratación estable".

"Para el Gobierno de Aragón es una prioridad absoluta la grave situación de las personas en desempleo, las familias sin recursos y las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo", aseveró y se refirió al Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) "en el que se ha alcanzado consenso con los agentes sociales para incorporar siete nuevos programas de empleo", expuso.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Piazuelo, el otro grupo que apoya al Gobierno aragonés, señaló que "no se ha escuchado ninguna crítica a su actividad, por lo que su trabajo se valora positivamente" si bien "es cierto que nos encontramos en una crisis global que afecta a su trabajo".

"Por muchos programas de empleo y de capacitación que hagamos a todos los trabajadores en paro, mientras los empresarios no contraten no podremos combatir el paro; para ello necesitan beneficios y eso no hay que pedírselo a la directora del INAEM", indicó.

Sobre el hecho de que estas medidas puedan ser tiritas, dijo que "son tiritas para una operación a corazón abierto". "Hay que ser serios y acotar el debate, nosotros defendemos la profesionalidad, eficacia y eficiencia del INAEM, pero dentro de sus responsabilidades, y lo hace con nota", concluyó.

SECTOR DE LA NIEVE

Ana Bermúdez recordó, en respuesta a los diferentes portavoces, que los datos de paro correspondientes al mes de abril "están muy vinculados al sector de la nieve" y son "graves" pero "la responsabilidad de crear empleo es de las empresas, las personas con iniciativas y en un plano menor la Administración".

"El servicio público de empleo apoya a los trabajadores y esa es su función, para que tengan la máxima cualificación posible para encontrar un empleo, no para que se lo demos; supervisar el fraude o la economía sumergida no es su competencia, Aragón tiene específicamente un plan para la economía sumergida desde hace dos años", sostuvo.

En referencia al AESPA opinó que "es una buena herramienta porque permite un marco común, es un lugar donde se negocia entre empresarios y sindicatos. No todas las propuestas se llevan a cabo, pero es normal porque la negociación es así".

Añadió que en otras Comunidades autónomas se ha reducido el presupuesto para políticas de empleo, mientras que en Aragón se ha incrementado, "Hay que jugar con lo que se tiene y ser lo más efectivo posible" y "la formación no es un entretenimiento y los que pasan por ella tienen unos niveles de inserción mucho mayores que los que no lo hacen", aseveró.

"Las dificultades son obvias, si tuviéramos la varita mágica ya se habría encontrado la solución, pero hay que trabajar entre todos y nosotros lo hacemos para ofrecer un sistema de calidad, se trata de ser eficiente con lo que uno tiene", concluyó.