Las infraestructuras y el envejecimiento de la población, dos de los elementos negativos del Alto Aragón

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:12

HUESCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mala dotación de infraestructuras y el envejecimiento de la población son dos de los peores datos que arroja el Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca. Con vistas a un futuro, el estudio revela que la población inmigrante constituirá un factor de cambio en los parámetros tradicionales de la población de Huesca.

Con arreglo a los datos de 2003 y en base al número de habitantes por kilómetros cuadrado, Huesca es la cuarta provincia de España peor dotada en infraestructuras, por detrás de Salamanca, Soria y Teruel. Rosa Duarte, de la Universidad de Zaragoza, manifestó que "otro de los peores datos lo encontramos en el envejecimiento de la población, superando en 6 puntos a la media nacional". Esto repercute negativamente en la actividad productiva.

"El envejecimiento de la población es un resultado que sale en cualquier estudio que se realice y eso supone un lastre, entre comillas, para la actividad productiva y también supone una prioridad a la hora de los problemas que tiene esta provincia y de las dotaciones de recursos que debería de tener". En este aspecto, el estudio resalta que el Alto Aragón está algo por debajo de las medias en dotación de recursos sanitarios.

En cuanto a la tercera edad, el índice de cobertura de residencias y Centros de Día es bajo; en infancia y adolescencia, se detecta una carencia de centro de información, centros polivalentes y de asistencia a la juventud y en cuanto a la mujer, discapacitados, inclusión social, drogodependencia y extranjeros, los recursos son claramente insuficientes.

Así lo refleja el Observatorio Socioeconómico de la provincia, en el que trabajan, entre otros, la Cámara de Comercio, Fundesa, la Confederación de Empresarios, la Universidad de Zaragoza y Multicaja, en un primer análisis y a falta de los datos definitivos.

Otra de las realidades que se desprende del estudio es que la población inmigrante está cambiando tendencias. Rosa Duarte apuntó que "al hacer la última actualización de datos, algunas de las tendencias que se han ido manteniendo en la década de los 90 están empezando a cambiar, desde cuestiones de mercado de trabajo, hasta cuestiones de densidad de población o edad a la maternidad. Creo que en los próximos años va a ser un factor de cambio en muchos de los parámetros que han sido tradicionales en la provincia de Huesca".

Frente a los datos negativos de las infraestructuras y envejecimiento de población, figura otro positivo, y es que la tasa de actividad está creciendo. Crece la población activa, mientras que la tasa de paro no lo hace.

Contenido patrocinado