La iniciativa 'Mejor del Grifo' lanza botellas solidarias para financiar proyectos en Centroamérica

La campaña 'En Zaragoza, mejor del grifo' ha presentado hoy nuevos materiales
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2018 14:09

ZARAGOZA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado la campaña 'En Zaragoza, Mejor del Grifo', para promover el consumo de agua de la red de abastecimiento de la ciudad, con la puesta a la venta de unas botellas y cantimploras de agua solidarias cuyos beneficios se destinarán a financiar proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua en Centroamérica.

La concejal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha dado a conocer las novedades de esta iniciativa acompañada por los representantes de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Jesús Laboreo, de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca), Luis Vaquer, y de Ingenierías Sin Fronteras (ISF), Elena Hernández, quienes han presentado los materiales solidarios: botellas, cantimploras y decantadores para los establecimientos hosteleros.

Las personas interesadas podrán obtener estos envases bien a través de la tienda online de la campaña o en puntos de venta de la capital aragonesa, como Suralia, en el Centro Joaquín Roncal. El precio de botellas y decantadores es de 5 euros, y el de las cantimploras, 10. El importe íntegro se donará a proyectos de cooperación relacionados con el abastecimiento de agua en Centroamérica.

Se han fabricado 1.200 botellas con tapón tipo 'gaseosa', 800 nuevos decantadores para hostelería e instituciones que los requieran y 250 cantimploras de acero inoxidable para uso escolar, deportivo.

Artigas ha recordado que 30 establecimientos hosteleros ya se sumaron al proyecto piloto de 'En Zaragoza, Mejor del Grifo' y ha animado a adherirse a esta iniciativa ofreciendo de manera voluntaria a la clientela agua del grifo como complemento a sus menús, de modo que los zaragozanos puedan consumir también agua del grifo en sus hogares.

El presidente de Horeca, Luis Vaquer, ha expresado la disposición de estos establecimientos de colaborar con esta iniciativa, asegurando que "siempre hemos estado muy comprometidos" con las campañas de ahorro del agua, de protección del medio ambiente o en la recogida de residuos, como la que se puso en marcha para recoger el vidrio "puerta a puerta"; mientras que el portavoz de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Jesús Laboreo, ha comentado que a los establecimientos "nos ha gustado mucho el carácter voluntario" de esta campaña.

200 LITROS AL AÑO

En este mismo acto, Ingenieros Sin Fronteras (ISF) ha presentado una instalación con la que se pretende concienciar de manera visual sobre los residuos plásticos que generaría una persona que sólo consumiera agua embotellada en plástico.

Elena Hernández ha detallado que se trata de un recipiente vacío con un grifo y los bordes en metal que se acompaña de una montaña de botellas de plástico que reflejan de manera "impactante" lo que supone en este tipo de material el consumo de una persona durante todo un año, calculando que una persona bebe unos 700 litros de agua en doce meses, a dos litros por día.

Esta exposición itinerante se ubicará tanto en el edificio Seminario, centros cívicos o, durante las Fiestas del Pilar, en la zona Río y Juego, para hacer pedagogía entre la infancia y sus familias. En dicho puesto informativo también se podrán adquirir las cantimploras editadas con la imagen de la campaña.

Para elegir la imagen de la campaña se convocó un concurso público al que se presentaron 110 propuestas. La ganadora fue Aurora Verón, una joven diseñadora zaragozana, cuyo diseño puede verse ya en los nuevos decantadores que se van a distribuir en restaurantes, cafés, bares y hoteles, en botellas de cristal, cantimploras y otros elementos distintivos de la campaña.

Para poder difundir los contenidos de la campaña a través de internet y redes sociales con mayor facilidad también se ha habilitado un portal 'www.zgzmejordelgrifo.es'.

LUCHA CONTRA LAS TOALLITAS

Teresa Artigas ha anunciado que la campaña continuará ampliando los contenidos, en este caso para concienciar sobre los daños que producen en los sistemas de saneamiento (tuberías, colectores y depuradoras) las toallitas higiénicas.

"Desde una perspectiva de reducción de residuos en el ciclo integral del agua, era ineludible alertar del problema de las toallitas, puesto que se calcula que sólo en la depuradora de La Cartuja de Zaragoza se reciben más de 130 toneladas al año, con un coste de más de 400 euros por tonelada", ha subrayado la responsable de Medio Ambiente.

Asimismo, ha señalado el nefasto impacto ambiental que tienen en ecosistemas fluviales y marinos, como se pudo ver en la reciente limpieza que se hizo del Soto de Cantalobos por parte de Voluntarrios. Por este motivo, la campaña impulsada desde el Ayuntamiento de Zaragoza y de la mano de Ecociudad continuará advirtiendo "del monstruo de las toallitas", que todos los hogares pueden colaborar a erradicar.