Las iniciativas culturales de la localidad de Abizanda, en la Comarca de Sobrarbe, atraen a más de 4.000 personas al año

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:04

Los "Titiriteros de Binéfar" y el movimiento "RenovArte" han impulsado el turismo en la zona en los últimos años

ABIZANDA (HUESCA), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los últimos proyectos culturales llevados a cabo en la comarca de Sobrarbe han hecho que más de 4.000 personas al año visiten la localidad de Abizanda. Además, el movimiento de "RenovArte", apoyado por el Ayuntamiento de Abizanda, ha incrementado la presencia de visitantes en esta zona del Alto Aragón.

Con menos de 200 habitantes, Abizanda se ha convertido en uno de los más importantes centros de turismo del Pirineo aragonés. Uno de los motivos es la llegada de la compañía de "Los Titiriteros de Binéfar", que creó la "Casa de los Títeres de Abizanda" el año pasado con el objetivo de "favorecer el desarrollo comarcal con una actividad artística y económica respetuosa con el entorno natural y humano". Poco después se hicieron con otra casa vecina para conformar un complejo sobre el que construir el Centro Pirenaico de los Títeres y el Teatro Popular, que comprende un anfiteatro al aire libre en una era, una exposición y un teatro de invierno para noventa personas.

Por otro lado, Abizanda acogerá del 28 de agosto al 17 de septiembre a "RenovArte", un programa cultural de arte contemporáneo que este año celebra ya su sexta edición y que tiene como objetivo incrementar el conocimiento de los visitantes sobre la historia y el patrimonio del Pirineo aragonés, concretamente de la comarca de Sobrarbe. Fotografía, escultura o collage se dan cita en estas exposiciones que apuestan por la expresión de jóvenes autores aragoneses.

EL MUSEO DE ABIZANDA

Aunque fue creado a mediados de la década de los noventa, es otra de las razones por las que miles de visitantes deciden viajar a Sobrarbe. En los últimos años ha venido desarrollando una continuada labor de investigación, recopilación de materiales y difusión sobre las creencias tradicionales del Pirineo central. Los frutos de este trabajo se han concretado en numerosas exposiciones temporales y en una colección que actualmente ronda las 8.000 piezas, que están datadas desde el segundo milenio antes de cristo hasta la segunda mitad del siglo XX y entre las que se encuentran amuletos, joyas, objetos cotidianos y piezas vinculadas con ritos religiosos.

Su exposición permanente, compuesta por unas 200 obras, se inauguró en 2001 en las salas de su casa abadía, situada en el centro de un conjunto patrimonial en el que confluyen edificios románicos y renacentistas. El Museo propone un recorrido por las creencias, los miedos y la espiritualidad de este territorio pirenaico a través de tres ejes temáticos: La protección de la casa, La protección del individuo y La protección de la comunidad.

Entre las últimas actividades emprendidas por el museo destaca su colaboración con la localidad francesa de Ancizan (Departamento de Hautes-Pyrénées) en un proyecto transfronterizo financiado por fondos europeos en el marco del programa Interreg. Su objetivo es la creación del Centro de Estudios y Documentación de Aure y Sobrarbe (CEDAS), destinado a la investigación, conservación y difusión de la cultura tradicional del Pirineo central, y que contará con dos sedes, situadas en Abizanda y Ancizan.

Además, desde 2004 se ha puesto en funcionamiento un portal de internet conjunto y bilingüe (http://www.aure-sobrarbe.org) en el que a lo largo de este año podrán consultarse las bases de datos del centro con toda la documentación catalogada.

Simultáneamente el museo ha desplegado otras actividades, como la creación y dinamización de la Ruta de Tradiciones y Naturaleza Sobrarbe-Aure-Louron, que en un recorrido de unos 90 kilómetros engloba más de una veintena de museos y centros de interpretación sobre el medio natural, la historia y la cultura de este territorio pirenaico o la realización de audiovisuales sobre las creencias de la comarca de Sobrarbe.