TERUEL 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cultural Interpeñas de Teruel ha remitido un documento al consistorio de la ciudad para pedirle que inicie los trámites necesarios para que algunos elementos de la Vaquilla, como el toro ensogado o la puesta del pañuelico, sean declarados Bien de Interés Cultural. De esta forma, esperan mejorar la protección de los actos más tradicionales de la fiesta de la ciudad.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Asociación, Eliseo Giménez, ha recordado que son algunos de los actos más importantes de la fiesta y la intención de Interpeñas es protegerlos para que se mantengan en el futuro. Sobre todo, en el caso de los toros ensogados, y más teniendo en cuenta leyes como la catalana, que hacen peligrar el futuro de actos como éste.
Giménez ha señalado que "es una forma de proteger los actos más representativos de la fiesta". En su opinión, "las tradiciones hay que mantenerlas porque si no lo hacemos los que vengan después no van a saber qué era el toro ensogado o una fiesta así porque La Vaquilla no es sólo la fiesta como tal".
El documento ya está en poder del Ayuntamiento, y según el secretario de Interpeñas, "hemos recibido de ellos opiniones muy favorables". No obstante, los trámites no se comenzarán hasta después de las Bodas de Isabel de Segura, que empiezan este jueves. Giménez ha asegurado que tienen opciones de lograr ese reconocimiento.