La Institución Fernando el Católico de la DPZ ofrece 1.350 publicaciones en abierto en su biblioteca virtual

Imagen de la biblioteca virutal de la Institución Fernando el Católico de la DPZ
Imagen de la biblioteca virutal de la Institución Fernando el Católico de la DPZ - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 13:35

ZARAGOZA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ofrece en su biblioteca virtual 1.350 títulos para su descarga completa, libre y gratuita, lo que supone una tercera parte de la totalidad de los cerca de 3.900 libros publicados por la institución.

Esta acción pretende facilitar herramientas para la investigación
así como acercar a la sociedad en general publicaciones de especial interés sobre historia, cultura y personajes aragoneses. En este formato en abierto se encuentran publicaciones de diversas temáticas, desde historia, arqueología, economía, gastronomía, arquitectura, fotografía u obras simbólicas de personajes ilustres e históricos, y en disciplinas como poesía, narrativa o ensayo.

En los últimos siete años los investigadores, los lectores han descargado un total de 366.400 libros de la biblioteca virtual, esto es, bastante más de un centenar de libros descargados cada día.

Además, la página web de la IFC contiene más de 10.800 elementos descargables entre libros, capítulos de libros, artículos de revistas, folletos o carteles.

Algunas de las publicaciones más descargadas son 'Anales de Aragón', de Jerónimo Zurita; 'Los Borbones en pelota', de Isabel Burdiel; 'Metodología de investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales', de Rosa María Ávila Ruiz y María Pilar Rivero Gracia, o 'Mujeres de la Edad Media: actividades políticas, socioeconómicas y culturales', de Carmina García Herrero y Cristina Pérez Galán.

LAS QUE MÁS INTERÉS SUSCITAN

"La Institución hace un gran esfuerzo cada año por liberar publicaciones sobre hechos clave de la historia de Aragón, a veces publicaciones muy relevantes y desconocidas y otras veces muy curiosas, que si no fuera por esta vía difícilmente llegarían al gran público", ha explicado el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell.

Tal y como ha detallado Forcadell, destaca el interés que suscitan las publicaciones de la Serie Negra --sobre fotografía antigua y urbanismo de la ciudad de Zaragoza--, las publicaciones curiosas de la Serie Verde, y también tienen gran repercusión entre investigadores españoles y latinoamericanos la colección*Historia Global, que reúne obras punteras en el panorama internacional sobre historiografía y teoría de la historia.

También están en abierto las publicaciones de la Serie Blanca, que ha recuperado para los lectores textos tan señalados como las 'Cartas a un labrador' del zufariense pionero de la oceanografía Odón de Buen, o las investigaciones de Marteles y Moreno del Rincón sobre las desamortizaciones de Madoz y Mendizábal en la provincia de Zaragoza.

También se encuentra en abierto la Colección San Jorge de poesía, con obras de Miguel Laboderta, Ángel Guinda, Rosendo Tello o José
Verón Gormaz, entre otros muchos.

Tanto en papel como en pdf se publican las revistas decanas de la Institución Fernando el Católico como 'AFA' (Archivo de Filología Aragonesa), 'Zurita', 'Nassarre', 'Emblemata', 'Derecho Civil Aragonés', 'Ius Fugit', 'Caesaraugusta', 'Palaeohispánica', 'Emblemata', 'Ciencia Forense', 'Anuario Aragonés de Gobierno Local', los monográficos 'Cuadernos de Aragón', la colección documental de 'Fuentes Históricas Aragonesas', así como las publicaciones de los centros asociados de la institución.

ESPECIALIZADAS

También colecciones muy especializadas como la de 'Economistas Aragoneses' o 'Las Artes en Aragón en el siglo XVII', una obra monumental dirigida especialmente a investigadores, que tiene su origen en la necesidad de dar a conocer la documentación artística generada durante el siglo XVII y conservada en el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza.

La IFC incrementa paulatinamente los fondos en abierto de colecciones temáticas como las de Costa, Zurita, Goya, Fernando el Católico, emblema de la actividad editorial de la IFC, los hermanos Argensola, o Gracián, colección en la que se encuentran los facsímiles de las primeras ediciones de Baltasar Gracián como 'El
comulgatorio', 'El criticón', 'El político Fernando el Católico' o 'Agudeza y arte de ingenio'.

Buena parte de estas publicaciones se da a conocer en el boletín digital que se envía periódicamente a los suscriptores. Mediante este boletín, la Institución Fernando el Católico informa de sus novedades y eventos.

La suscripción se puede realizar de manera muy sencilla en la propia web de la Institución Fernando el Católico 'https://ifc.dpz.es/', ha informado la DPZ en una nota de prensa.

Más información