Las inversiones en el Castillo de Monzón superan los 650.000 euros en estos dos últimos años

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:23

MONZÓN (HUESCA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

En estos dos últimos años se ha invertido en la rehabilitación y acondicionamiento del Castillo templario de Monzón más de 650.000 euros, informan fuentes municipales. Las subvenciones recibidas han superado el 95 por ciento del montante total de la inversión, haciéndose cargo del importe restante el Ayuntamiento.

De las actuaciones realizadas, que han supuesto una importante remodelación del monumento, destaca la reparación y mejora de los edificios que presentaban un deficiente estado de conservación así como la seguridad para los visitantes. Se han acometido obras de restauración de los petos de ladrillería de la zona noroeste, los muros de la plaza de armas y las reparaciones de las cubiertas del Templo y del Refrectorio. Todo ello por un importe de 278.047 euros.

Además, se han invertido 30.085 euros para la rehabilitación del empedrado de la rampa de acceso al castillo, y la instalación de un vallado en la falda de "El Morrerón" como medida de seguridad ante desprendimientos de rocas ha costado otros 10.245 euros.

Por otra parte, se ha procedido a la rehabilitación de la capilla de San Nicolás (99.995 euros) y la creación del Centro de Interpretación de los Templarios en ese mismo espacio, actuación que ha supuesto más de 100.000 euros.

Otro trabajo ha sido el acondicionamiento de la Torre del Homenaje para albergar una exposición de cerámica de los siglos XV al XVII y la decoración, megafonía y nueva iluminación para la celebración de jornadas, conferencias y conciertos en la sala Capitular. La inversión ha sido de 105.165 euros, provenientes de los fondos PRODER.

También se han destinado importantes recursos que faciliten al visitante información del monumento durante su visita. Además de la proyección audiovisual y los paneles explicativos del Centro de Interpretación, se han señalizado todos los edificios del monumento, editado trípticos informativos, colocado paneles (por un valor superior a los 20.000 euros) y se ofrece gratuitamente un servicio de audioguías (cuyo coste estimado asciende a los 6.000 euros).

Manuel Campo, concejal de Turismo, ha señalado el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento por poner en valor el monumento referente de la ciudad; reiterando el agradecimiento a todas las instituciones que se han implicado hasta la fecha e invitándoles a seguir apostando por la recuperación del Castillo "dadas las enormes posibilidades de atracción turística que ofrece, más teniendo en cuenta el tirón que en los últimos tiempos ha experimentado todo lo relacionado con la historia de los templarios".

Con el objetivo municipal de que el acceso al Castillo esté acorde con la importancia del monumento y la imagen que se quiere dar de la ciudad al visitante; la concejal de Urbanismo, Elisa Sanjuán, expondrá en el Consejo Sectorial de Patrimonio , convocado el próximo miércoles 7 de junio, el proyecto que el Ayuntamiento está elaborando para la reurbanización de la calle Penosa y acceso al monumento para que los miembros del Consejo puedan realizar las aportaciones y sugerencias que estimen convenientes.

Una actuación en la que se contempla el derribo de los antiguos depósitos creando en su lugar una plaza con predominio de arbolado y zonas verdes, la pavimentación de la calle Penosa con granito en los laterales y piedra en la zona central del vial y el soterramiento de los contenedores de residuos sólidos urbanos.