Matilde de las Rivas, en los laboratorios del BIFI. - UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La bioquímica Matilde de las Rivas González de Garay acaba de obtener el premio Enrique Fuentes Quintana a la mejor tesis doctoral nacional en la categoría de Ciencias de la Salud, realizada sobre procesos relacionados con el cáncer y Alzhéimer en el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.
La tesis, seleccionada por unanimidad entre más entre las más de 160 presentadas, recibirá un galardón dotado con 8.000 euros y un diploma, que le será entregado en la ceremonia de premios a finales de año, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.
La iniciativa, promovida desde 2007 por la Fundación Funcas, premia cada año a la mejor tesis doctoral a nivel nacional dentro de cada una de las cuatro principales ramas académicas.
Diferentes revistas de prestigio internacional como Nature Communications han publicado los resultados de su tesis titulada 'Estudio de las preferencias de glicosilación de las ppGalNAc-Ts: implicación en el desarrollo de inhibidores', dirigida por el investigador ARAID en el BIFI, Ramón Hurtado-Guerrero.
Gracias a este trabajo, de las Rivas ha logrado profundizar en las causas de alteraciones en el crecimiento celular relacionado con la metástasis e incluso con el desarrollo de enfermedades como el Alzhéimer, lo que a su vez permitirá avanzar hacia el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos.
GRUPOS AZUCARADOS
La investigación realizada para la tesis permitió entender en profundidad la estructura y el comportamiento de una gran familia de proteínas presentes en el cuerpo humano --las ppGalNAc-Ts-- encargadas de iniciar el proceso de O-glicosilación, responsable de la adición de grupos azucarados a otras proteínas.
Estos grupos azucarados, presentes en cerca del 80% de las proteínas que conforman el organismo humano, ejercen una serie de funciones vitales que van desde la formación de mucosas --el tejido que recubre la parte interior de pulmones, intestino, estómago-- hasta el hecho de ser elementos imprescindibles en numerosas vías de señalización celular.
"Si nos imaginamos a las proteínas como cadenas en la superficie de las células de nuestro cuerpo, los azúcares hacen las veces de etiquetas de dichas cadenas", ha explicado de las Rivas. Ha añadido que este tipo de señalización "es la que permite al resto de células interpretar la información de sus vecinas y actuar en consecuencia".
Cuando alguna de las ppGalNAc-Ts o de las siguientes enzimas de la vía de la O-glicosilación no funciona correctamente, se desencadenan procesos patológicos que alteran el crecimiento celular, lo que se traduce en cánceres metastásicos con peor pronóstico, mayor capacidad invasiva y mayor tasa de mortalidad.
Además, fallos puntuales en la adición de estas 'etiquetas' por parte de alguna GalNAc-T se han asociado directamente con el desarrollo de la enfermedad del Alzhéimer, trastornos del metabolismo lipídico o enfermedades raras como la calcinosis tumoral.
El trabajo ha permitido en su conjunto entender cómo y por qué funcionan estas enzimas, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas, así como dar los primeros pasos hacia el desarrollo de inhibidores y moduladores específicos de su actividad que -se espera- acabarán desembocando en fármacos selectivos.
En estos momentos, de las Rivas investiga sobre COVID-19 en la empresa biotecnológica aragonesa Certest Biotec, con la que el BIFI colabora frecuentemente y es pionera en el desarrollo de test diagnósticos para coronavirus y un amplio abanico de otras enfermedades.