Investigadores del I3A trabajan en la creación de quitamiedos inteligentes con mayor capacidad protectora

Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 14:23

ZARAGOZA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Nuevas Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHI-VIAL) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), dependiente de la Universidad de Zaragoza, trabaja en la creación de quitamiedos inteligentes que permitan mejorar su capacidad de proteger, especialmente a motoristas, en caso de accidente.

Según informó el responsable del proyecto Smart RRS, Juan José Alba, en declaraciones a Europa Press, el objetivo del mismo --que se inició en noviembre de 2008 y se extenderá hasta finales de 2011 con un presupuesto de alrededor de seis millones de euros--, es "idear un sistema que proteja a los usuarios más vulnerables: los motoristas, actuando sobre las barreras" con la colocación de sensores primarios y terciarios.

El equipo de investigadores trabaja en mejorar la capacidad de proteger de las barreras en caso de impacto al motorista, pero también en incrementar la rapidez en las asistencias, a través de la colocación de sensores que detecten el impacto y la gravedad. "Los sensores generan una llamada dirigida a la Policía, el 112 o el Servicio de Conservación en Carretera para que puedan acudir lo antes posible", explicó.

Por otro lado, su objetivo es además contribuir a evitar el accidente, con la colocación de otros sensores "que detecten lluvia, nieve o hielo o retenciones en la carretera, y envíen el mensaje a los paneles informativos". "El objetivo es tratar de evitar el accidente y, si se ha producido, agilizar la asistencia", indicó.

La motivación del proyecto surgió al analizar que muchas lesiones y muertes son resultado de impactos con los actuales dispositivos de retención de carreteras, especialmente en el caso de los usuarios vulnerables como motoristas o ciclistas, dónde los impactos con soportes o filos pueden dar como resultado amputaciones o secciones de torsos en un efecto guillotina.

Además, una vez ocurrido el accidente, el tiempo entre el impacto y la recepción inmediata de primeros auxilios es crucial, por lo que los retrasos en alertar a los servicios de emergencia o darles información poco correcta pueden causar pérdidas de vidas o que los servicios de emergencia no acudan al punto correcto.

NÓDULOS INTELIGENTES

El concepto fundamental del proyecto son nódulos inteligentes integrados en los guardarrailes con una serie de funciones que podrían ser detectores de choque (localizarían y clasificarían un choque) para alertar a los servicios de emergencia, a los centros de control de tráfico y a otros usuarios de la vía, con tecnologías como sensores de airbag de automoción o sensores de deformación.

También podrían ser detectores de las condiciones de la vía, que informarían sobre riesgos como hielo o vertidos peligrosos, con tecnologías que pueden incluir detectores de humedad y temperatura, sensores de componentes orgánicos volátiles o vídeo.

El proyecto incluye otras posibilidades como el control del flujo de tráfico --identificar la reducción en la velocidad de tráfico para alertar a los vehículos que vienen--, control por vídeo --detectar obstáculos y otros riesgos con una posible clasificación de eventos de choque--; comunicación a la infraestructura para informar a los servicios de emergencia y centros de control de tráfico; y emitir comunicaciones a otros usuarios de la carretera a través de la infraestructura existente.

Para todo ello se usarán técnicas de comunicación sin cables y, dónde sea posible, se usarán sensores y tecnologías de comunicación de bajo coste ya desarrolladas para la industria del automóvil, tales como radares o sensores de choque en airbags.

El proyecto está liderado por el I3A y cuenta con la colaboración de Idiada Automotive Technology, Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos (Centro Zaragoza), Sistemas de Protección para Seguridad Vial (Basyc), Arcelor Mittal, Mouchel, el condado de Essex, Conekt y la Universidad de Florencia.

Además, el próximo miércoles, 12 de mayo, los responsables del proyecto lo presentarán en el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (IDIADA Automotive Technology) de Tarragona a profesionales del sector, como policías, motoristas o fabricadores de barreras. La demostración incluirá una exposición técnica y un test de choque con vehículos reales.

Contenido patrocinado