IU califica de "mal menor" el preacuerdo para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y pide un plan de futuro

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 21:25

ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha calificado de "mal menor" el principio de acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de Magna sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), que llevará consigo el despido de 900 trabajadores y "garantiza" el funcionamiento de la factoría zaragozana durante diez años, al tiempo que ha reclamado un plan de futuro para la planta.

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha manifestado en un comunicado que su formación política valora el trabajo de los sindicatos, aunque "la supresión de 900 empleos directos tendrá su repercusión en el funcionamiento de la planta y en el de las empresas auxiliares, tema que a Izquierda Unida nos ha preocupado y preocupa mucho".

"La situación no ha empeorado y los sindicatos han logrado que el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sea menor, pero esto no es suficiente, ya que es urgente trabajar para garantizar la viabilidad de la planta de cara al futuro, y no como plantean, que se limita a diez años", ha señalado Barrena.

El coordinador de IU ha estimado que "es hora de que los gobiernos central y autonómico trabajen en un plan de reestructuración de la industria del automóvil a escala europea como alternativa a la crisis de este sector, ya que las soluciones planteadas hoy son parches que ahora nos valen, pero no garantizan el futuro ya que podemos volver a vivir situaciones que requieran nuevos sacrificios", ha apuntado.

Por su parte, el responsable de Economía y Mundo Laboral de IU Aragón, José Antonio Pérez, reconoce el trabajo de los sindicatos "que han conseguido mantener una dura negociación con un resultado menos dañino para la plantilla, aunque debe ser esta la que respalde el acuerdo".

Barrena exigirá en el próximo pleno que las Cortes de Aragón expresen su apoyo a todas las iniciativas y acciones emprendidas por los trabajadores en defensa del empleo en la Planta Opel en Figueruelas y en las empresas auxiliares.