El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha criticado que mientras Endesa avanza en los trámites administrativos para cerrar la Central Térmica de Andorra (Teruel) todavía no hay un plan de acompañamiento "imprescindible" para una transición energética "justa", que "debería estar firmado ya".
En rueda de prensa, Sanz ha lamentado la "inacción" del gobierno, al que ha pedido que se "plante" y exija a Endesa "compromisos claros" puesto que ya se sabía "que esto iba a suceder y no ha hecho nada". El diputado ha reclamado "compromisos concretos y soluciones reales" para garantizar que ese plan de acompañamiento existe y se va a firmar, con medidas alternativas "que deberían ser exigidas por la Administración antes del cierre".
De lo contrario, ha dicho Sanz, "nos encontramos con una multinacional que después de explotar el territorio y sacar beneficios, se va y lo único que pone encima de la mesa es su plan de negocio, al punto de seguir planteando políticas que llegan incluso a la extorsión para hacerse con la capacidad fotovoltaica de la zona para garantizar lo que ellos llaman el plan de acompañamiento para la transición justa".
El diputado de IU ha considerado "inadmisible" permitir "que una empresa como ésta demuestre semejante irresponsabilidad ambiental y social", para advertir de la "incertidumbre e inestabilidad" a que se está sometiendo a los trabajadores de Endesa y a los de las subcontratas auxiliares que trabajan en la central, "que suponen más de 400 familias de la zona" y que "siguen siendo los ausentes en cada uno de los pasos que se da para el desmantelamiento de la térmica".
Sanz se ha solidarizado con estos trabajadores, que se enfrentan a una "falta de panorama a medio y largo plazo" porque todavía "no hay ningún plan sobre la mesa real que les permita vislumbrar una alternativa que vertebre la economía de la zona de forma global, como lo hace ahora la central".
EXIGENCIA MÁXIMA
El diputado de IU ha estimado "inaceptable que los trabajadores no sepan qué va a pasar, mientras la empresa sigue dando pasos en torno a sus intereses concretos y su plan de negocio" y ha pedido "responsabilidad y exigencia máxima a la hora de ponerse a trabajar mirando a la cara a la gente del territorio que lo está pasando mal".
Sanz ha considerado "difícil" que esos empleos "sean absorbidos por el tejido de la zona", para reiterar la "nula capacidad o vocación interventora por parte del Gobierno" y pedir al presidente del Ejecutivo central en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que este jueves por la tarde, en su visita a Teruel, "dé explicaciones", que "esperamos que sean convincentes" porque hasta ahora "ha incumplido".
A su entender, Sánchez es "débil con los fuertes y fuerte con los débiles" y "sigue sumido en una política ajena al interés público", que beneficia "a una multinacional sigue su hoja de ruta, tal y como anunció hace año y medio".
El diputado de IU ha anunciado que va a pedir explicaciones sobre el estado del plan de acompañamiento y sobre la actividad de la central ya que quiere saber "cómo van a quedarse las hectáreas que ocupa Endesa, qué va a pasar con el ramal ferroviario y con la concesión de agua", que reflejan que hay "ausencia de planificación económica sobre estos elementos".
Por otra parte, ante las políticas de privatización de sectores estratégico, Sanz ha defendido "recuperar para lo público la capacidad de toma de decisiones para evitar esas afecciones al territorio y a las personas que viven en él y garantizar esa transición justa".