IU dice que la Ley de Capitalidad "no puede ser patrimonio de ningún partido"

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 14:47

ZARAGOZA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, Adolfo Barrena, ha afirmado este jueves que la iniciativa legislativa sobre la capitalidad de Zaragoza "no puede ser patrimonio de ningún partido". Barrena y el concejal de IU en la capital aragonesa, José Manuel Alonso, han exigido que todos los partidos puedan participar en el proceso.

En rueda de prensa, Adolfo Barrena ha señalado que la normativa sobre la capitalidad "no puede ser moneda de cambio de ningún partido para saber después de mayo con quién pacta", en alusión al aviso lanzado por el presidente del PAR, José Ángel Biel, como promotor de la proposición de ley de capitalidad registrada por los regionalistas, quien ha condicionado su apoyo al próximo Gobierno autónomo a la aprobación de una norma sobre este tema.

"Nos parece absolutamente inaceptable cómo y de qué manera llega esta Ley a las Cortes", ha continuado Adolfo Barrena, quien ha acusado al PAR de actuar "de manera oportunista, electoralista y con un tinte de burla importante", puesto que "sabe quien la acaba de presentar que ni siquiera se va a debatir", ya que apenas queda mes y medio de actividad parlamentaria y, probablemente, la proposición de ley del PAR decaerá cuando concluya la VI legislatura.

Barrena ha dicho que "si es tan importante -esta Ley- por qué tiene que venir de la mano de un partido". Al respecto, el concejal José Manuel Alonso ha expresado que el artículo 121 del Estatuto de Autonomía de Aragón señala que es el Ayuntamiento de Zaragoza el que debe impulsar esta iniciativa legislativa.

Adolfo Barrena ha exigido a PSOE y PAR, socios del Gobierno de Aragón, que centren sus esfuerzos en las personas especialmente afectadas por la crisis.

José Manuel Alonso ha dicho que la decisión del PAR de presentar su propia iniciativa legislativa sobre capitalidad constituye "una auténtica burla hacia la ciudad", que "tiene problemas graves, serios", una parte de los cuales provienen de su relación con el Gobierno de Aragón, según Alonso.

La iniciativa del PAR "no ha sido pactada ni consensuada, ni siquiera vista", ha lamentado José Manuel Alonso, quien ha opinado que esta "medida electoralista de la más baja estofa" en realidad "no tiene absolutamente ninguna posibilidad de salir adelante".

Alonso ha aludido a cómo la Ley de Capitalidad propuesta por el PAR contempla la creación de un marco estable de cooperación con el Gobierno regional mediante un Consejo Bilateral de Capitalidad.

Al respecto, ha dicho que la actual Comisión de Coordinación "ha sido un absoluto fracaso" y como ejemplo ha mencionado el traslado de varios órganos judiciales al recinto Expo de la Avenida de Ranillas por decisión unilateral del Departamento de Justicia del Ejecutivo autónomo.

Contenido patrocinado