Actualizado 23/06/2009 17:01 CET

IU dice que la ley de Servicios Sociales mejora, pero "falta claridad" en el derecho subjetivo a las prestaciones

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, aseguró hoy que el proyecto de ley de Servicios Sociales, que se aprobará definitivamente este jueves en el pleno de la Cámara aragonesa, ha mejorado "mucho" durante su tramitación parlamentaria, si bien recalcó que todavía "no está suficientemente claro" el derecho subjetivo a las prestaciones.

Barrena explicó en rueda de prensa que este derecho subjetivo permite a los ciudadanos acudir a los tribunales en caso de que consideren que no han recibo con todas las garantías las prestaciones sociales que el sistema haya determinado como esenciales y básicas.

Por eso, anunció que seguirá "peleando" hasta el día de la votación definitiva de la ley, este jueves, para que se incorpore una redacción "que deje claro" ese derecho subjetivo, respecto al que agregó que "el tema de la financiación debe resolverlo el Gobierno".

Barrena indicó que de las 54 enmiendas presentada por su formación, se habían incorporado 34, el 63 por ciento, parte de la ley que contará con el respaldo de IU, mientras que su posición definitiva al conjunto del texto dependerá de que se reconozca con claridad el derecho subjetivo.

El diputado añadió que con su redacción actual, la ley "puede permitir empezar a prestar los servicios sociales en condiciones en Aragón" y trasladó algunas mejoras, como las relativas a las tareas de inspección, que afectarán tanto a la calidad del servicio, como al bienestar de los usuarios y a las garantías laborales de los trabajadores, dijo.

De estas últimas, comentó que "hasta ahora las labores de inspección no han sido todo lo satisfactorias que deberían serlo", especialmente en los centros concertados.

Asimismo, indicó que ha mejorado la coordinación entre todas las administraciones, teniendo en cuenta a las comarcas, y se ha reducido el plazo para presentar el catálogo de prestaciones y servicios básicos esenciales, de forma que el Gobierno tendrá un máximo de seis meses para hacerlo.

Finalmente, recalcó el trabajo de su formación en esta ley, a pesar de que cuenta sólo con un diputado, indicó que muchas de sus aportaciones provenían de colectivos y asociaciones que trabajan en esta materia, y subrayó la "deuda democrática" que existe "con los ciudadanos más necesitamos", a la que esta ley "empieza a poner solución", aunque su presentación en Aragón haya tenido lugar "con diez años de retraso".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe