Publicado 21/11/2022 19:37

IU elabora sus listas electorales para mayo, con Sanz, Guerrero y Milián a la cabeza por Zaragoza, Huesca y Teruel

Candidatos de IU Aragón a las elecciones autonómicas de mayo de 2023 por Zaragoza, Huesca y Teruel.
Candidatos de IU Aragón a las elecciones autonómicas de mayo de 2023 por Zaragoza, Huesca y Teruel. - EUROPA PRESS

Esta formación no descarta concurrir con otras, pero siempre si se parte de un diagnóstico común y de coincidencias programáticas

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) Aragón ha iniciado el proceso de elaboración de listas para las elecciones autonómicas de mayo de 2023, con la proclamación de Álvaro Sanz, Vicente Guerrero y María Milián como números uno por las circunscripciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización de IU Aragón, Jorge Sanz, que ha detallado el resto de nombres que han salido del proceso de primarias: Pilar Callén como número dos por Huesca y Nicolás López en la misma posición por Teruel y Marga Deyá, Jesús García y Juana Moya como números dos, tres y cuatro por Zaragoza.

Según ha detallado este sábado finalizó el plazo para presentar candidaturas y solo ha concurrido una por provincia, integrada por las personas indicadas y que han sido proclamadas como tales.

A partir de ahora, cada provincia completará las listas que se nutrirán con referentes sociales de cada territorio, cumpliendo así "la voluntad de apertura y convergencia por la que está apostando la organización", ha apuntado Jorge Sanz. Las listas definitivas serán aprobadas por las coordinadoras provinciales correspondientes.

Jorge Sanz ha recordado que los requisitos de las candidaturas eran tener un número mínimo de avales, estar abiertas a todos los simpatizantes y afiliados y ser paritarias e ir en cremallera, es decir, hombres y mujeres de manera alterna. Este último criterio se deberá cumplir también para completar las listas.

CANDIDATOS

Los candidatos por la provincia de Zaragoza son el actual portavoz de IU en las Cortes de Aragón y coordinador general de esta formación en la comunidad autónoma, Álvaro Sanz; la activista feminista, diplomada en terapia ocupacional y graduada en sociología, Marga Deyá, también responsable de derechos sociales y feminismo de IU y coordinadora de la Red de Feministas de IU Federal.

Asimismo, el ingeniero agrícola, máster en ordenación del territorio y el medio ambiente, y responsable de modelo productivo y ecologismo de IU Aragón, Jesús García; y la química y técnica de laboratorio biomédico, además de divulgadora científica y activista por la sanidad pública en Marea Blanca, Juana Moya, quien es actualmente personal estatutario fijo del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Por la provincia de Teruel, se encuentra, en primer lugar, María Milián, concejala de Alcañiz, educadora, feminista y activista en la defensa de los servicios públicos, actualmente concejal delegada de Participación Ciudadana e Igualdad y portavoz del Grupo Municipal IU en el Ayuntamiento de Alcañiz, así como consejera comarcal del grupo Ganar.

El número dos, Nicolás López, es portavoz de Ganar Teruel-IU en el Ayuntamiento de la capital turolense, consejero comarcal de Deportes de la Comarca Comunidad de Teruel y politólogo.

Por la provincia de Huesca, Vicente Guerrero es maestro y psicólogo, concejal de Monzón y consejero de la Comarca del Cinca Medio. Es, además, sindicalista y activista por los servicios públicos. Por su parte, Pilar Callén es educadora social, maestra de Educación Especial y de personas adultas que desarrolla su profesión y su compromiso social acompañando a personas y colectivos vulnerados. Es la actual coordinadora de IU Huesca.

UNIDAD

El coordinador general de IU Aragón y cabeza de lista por Zaragoza a las Cortes autonómicas, Álvaro Sanz, ha mostrado su agradecimiento a quienes participan junto a él en las candidaturas y al conjunto de la formación que ha demostrado "estar a la altura" de la situación, mostrando una unidad que supone un "aldabonazo" al trabajo realizado durante estos últimos años.

Ha detallado que su acción "está yendo mucho más allá de las instituciones, centrado en dar respuesta a los problemas sociales, laborales y ambientales de los aragonesas y el territorio desde una posición "nítida" de izquierdas algo que no ha caracterizado la acción del Gobierno cuatripartito de PSOE, Podemos, CHA y PAR, ha expuesto Sanz.

Además, ha considerado que su formación ha de plantear una propuesta "necesaria e ilusionante", una alternativa "clara y valiente" desde la izquierda "para construir el Aragón que soñamos", que fortalezca lo público y con un modelo económico "más humano, que resuelva los problemas, genere bienestar y reparta la riqueza".

Ha defendido un modelo productivo sostenible y vertebrador frente a quienes abogan por el reparto de fondos a las empresas "sin condiciones" porque "se dan las circunstancias" con la llegada de fondos europeos de impulsar otras políticas.

Por otra parte, ha considerado que IU ha hecho un trabajo "riguroso" esta legislatura en las Cortes de Aragón, "dinamizando el debate en calidad y cantidad" de propuestas.

PROPUESTAS PARA TERUEL

La cabeza de lista por Teruel, María Milián, ha dicho que impulsarán para la provincia infraestructuras como el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la A-68 y un Fondo de Inversiones de Teruel "llegue a quien lo necesita", para opinar que el Convenio para la Transición Justa dado a conocer este lunes en Andorra por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "llega tarde".

Ha abogado por reforzar los servicios públicos "de calidad" con el objetivo de mantener población en el medio rural y por preservar el medio ambiente. En la misma, línea se ha pronunciado el candidato por Huesca, Vicente Guerrero, quien ha hecho especial énfasis en el impulso a las energías renovables "en su justa medida".

Ha rechazado por eso "colocar placas indiscriminadamente" y ha considerado que se han de instalar cerca de los lugares de producción para evitar líneas de alta tensión. Ha pedido un modelo de desarrollo industrial y turístico "que permita que la población se quede en el territorio", con empresas sostenibles y empleos de calidad.

También ha defendido las infraestructuras ferroviarias para la provincia y un adecuado acceso a los servicios públicos, como infraestructuras educativas. Ha confiado en poder lograr representación de IU en las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca.

SOBRE COALICIONES

El coordinador de IU Aragón no ha descartado concurrir con otras formaciones a las elecciones autonómicas, pero ha estimado que la suya debe hacer un trabajo previo para elegir a sus candidatos, que luego se podrían integrar en otra candidatura, y también definir su programa.

A su entender, el diagnóstico de la situación y la respuesta programática ha de ser el eje que articule una posible coalición porque "hay que llenar de contenido la unidad", si bien ha reconocido que no ha habido reuniones recientes en este sentido.

Sería "imposible" concurrir con VOX, PP o Ciudadanos, "pero lo demás es cuestión de compartir diagnóstico" y trabajar por aportar soluciones, con una izquierda "valiente, que no se resigne y que avance en la corrección de desigualdades por encima de cualquier otra cuestión", con voluntad transformadora e incorporando los aprendizajes de la pandemia, que a su juicio no se está haciendo, ha esgrimido Álvaro Sanz.

Contador

Más información