IU insta al Gobierno aragonés a abandonar la "quimera" de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 6 julio 2010 15:55

ZARAGOZA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha emplazado al Gobierno de Aragón a abandonar la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 por considerar un "despropósito" que se destine dinero público para su promoción, cuando el primer objetivo de quienes gobiernan debería ser resolver el paro, la debilidad de los programas sociales y aportar dinero público para salir de la crisis.

Además, desde IU no aceptan el "despilfarro" que supone para las arcas públicas la gestión y promoción de la candidatura de los Juegos Olímpicos 2022. En concreto, el Consorcio constituido para este fin contará con un presupuesto de 285.713 euros para el segundo semestre de 2010, un cantidad que será sufragada por el Ejecutivo autónomo y el Ayuntamiento de Zaragoza en un 35 por ciento y por la Diputación Provincial de Huesca y los Ayuntamientos de Huesca y Jaca en un 10 por ciento.

El portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha reiterado este martes el rechazo "frontal y absoluto" a la candidatura para los Juegos de Invierno de dentro que se celebrarán dentro de doce años debido a que, "primero, no está dentro de las prioridades económicas de IU en plena crisis y, segundo, porque supone apostar por un proyecto contrario al modelo de desarrollo que defendemos y proponemos".

Barrena ha realizado esas declaraciones el mismo día en que se reúne el Consorcio de la candidatura para nombrar a sus cargos y acordar sus salarios. Barrena por su parte, ha subrayado que "el Consorcio ha generado cinco puestos de trabajo con sueldos muy elevados".

Asimismo ha criticado que "en una época de recortes en el gasto público, de bajada de sueldos a los empleados públicos y del anuncio de la vicepresidenta Fernández de la Vega de la supresión de unos 10.600 puestos de trabajo en la Administración General del Estado al reducir el máximo de vacantes de funcionarios, no podemos permitir que el dinero público se destine a eventos de nula rentabilidad social".

Barrena ha insistido en que "la apuesta de IU en estos presupuestos fue por el gasto social, la creación de empleo y la lucha contra la crisis". En este sentido, ha anunciado que su formación "se opondrá a cualquier plan que desvíe los esfuerzos hacia otro lado".

El Consorcio para el impulso de la candidatura "no cabe de ningún modo dentro del presupuesto del 2010", ha considerado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso. Asimismo ha dicho que "la ciudad se gestiona todos los días, en los barrios, con los vecinos y no cada diez años a golpe de evento internacional".

También desde el Ayuntamiento de Huesca, la portavoz de IU, Pilar Novales, ha opinado que la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno supone "malgastar el dinero publico". Ha instado al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Huesca a solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía. En este sentido, ha apostillado que el Gobierno aragonés "tiene la cabeza puesta en proyectos faraónicos, en lugar de pensar y poner en marcha medidas eficaces frente a la crisis".

"No pueden vender que Aragón está en condiciones de optar a la candidatura olímpica con proyectos como la ampliación de Cerler, y la unión de Formigal con Astún y Candanchú, porque suponen un abuso urbanístico, fomentan el pelotazo, tienen un elevado coste ambiental y generan un crecimiento desordenado que hipoteca el futuro social y ambiental de las zonas de montaña", ha recordado.

Contenido patrocinado